Bajío

SLP, poco atractivo para la carga aérea

La buena posición geográfica del estado se convierte en una desventaja para la carga aérea, debido a que es más económico utilizar el ferrocarril o la vía terrestre.
Martha Zaragoza
23 mayo 2016 7:38 Última actualización 23 mayo 2016 7:39
La ampliación de la pista dependerá de la demanda de empresas de carga. Foto: OMA

La ampliación de la pista dependerá de la demanda de empresas de carga. Foto: OMA

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— La posibilidad de que grupo aeroportuario OMA invierta en la ampliación de la pista del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga podría resultar poco costeable, ya que la ventaja logística que tiene el estado se convierte en desventaja para la carga aérea, debido a que es más económico utilizar el ferrocarril o la vía terrestre.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el estado, Gustavo Puente Orozco, indicó que actualmente la pista únicamente se utiliza para paquetería o para chárter de compañías de empresas como General Motors, pero sólo para emergencias.

“Una ventaja logística que tiene San Luis Potosí se convierte en una desventaja para carga aérea, estamos tan bien conectados que sale más barato por vía terrestre o ferrocarril, por lo que la vía aérea la están usando para paquetería o para chárter de empresas.”


En lo que se refiere a la ampliación de la pista, el funcionario dijo que se tendrá que dar un vez que el mercado lo solicite, por lo que ahora el gobierno deberá hacer un nuevo estudio de factibilidad, ya que el último que se hizo entre 2011 y 2012 mostró condiciones distintas a las que tienen actualmente, también visitarán a las empresas de carga que pudieran estar interesadas en la entidad y a raíz de esa demanda se analizará la inversión.

Puente Orozco dijo que la empresa está dispuesta a invertir en la ampliación de la pista, pero en las condiciones financieras actuales no es viable ya que en este momento únicamente opera Estafeta, por lo que recuperar la inversión podría tardar más de veinte años.

“Financieramente no es viable para la empresa en este momento pues se tardaría más de 20 años en recuperar la inversión, por eso se decidió invertir 400 millones de pesos en algo que ya se tiene, como el crecimiento de más de 70 por ciento del turismo médico, de negocio y familiar que se reporta en el aeropuerto.”

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