Bajío

SLP, octavo productor agropecuario del país

El campo agropecuario y acuícola potosino tiene un valor de producción de 24 mil 264 millones de pesos, ya que produce 11 millones de toneladas de ambos sectores.
Martha Zaragoza
15 agosto 2017 8:9 Última actualización 15 agosto 2017 8:10
empleo agropecuario en EU

Sector agropecuario (Bloomberg)

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El estado ocupa el octavo lugar en producción agropecuaria y pesquera, mientras que su valor se ubica en el treceavo lugar, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) de la entidad, Alejandro Cambeses Ballina.

Asimismo, indicó que el campo agropecuario y acuícola potosino tiene un valor de producción de 24 mil 264 millones de pesos, ya que produce 11 millones de toneladas de ambos sectores.

A nivel nacional, la entidad destaca en productos como el tomate, donde es el tercer productor, solo detrás de Sinaloa y Michoacán, además de que la mayor parte es de exportación, mientras que en el caso de la caña de azúcar, San Luis también está en el tercer lugar, al igual que la carne de bovino.


Otros productos en donde la entidad es relevante son la soya, la naranja y el chile, en este último el municipio de Villa de Ramos es el segundo lugar nacional en valor de la producción, en tanto que la localidad ocupa el quinto sitio en la carne de caprino.

En el sector pecuario, el valor de la producción de carne en canal, leche y otros productos por región supera los 10 millones 945 mil millones de pesos. La zona de la Huasteca representa el 58 por ciento del valor de la producción ganadera estatal, seguido por la región Centro con el 28 por ciento.

En este tema destacan los municipios de Tamuín con carne de bovino, Ciudad del Maíz con carne de caprino, Soledad de Graciano Sánchez con carne de ave, Villa de Arriaga con carne de ovino y Villa Hidalgo con miel.

Finalmente, el titular de Sedarh indicó que son más de 221 mil las y los trabajadores del campo en el estado.