SLP, la quinta ciudad con la inflación más alta
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SLP, la quinta ciudad con la inflación más alta

COMPARTIR

···

SLP, la quinta ciudad con la inflación más alta

La capital potosina registró una inflación de 5.75 por ciento, mientras que el promedio nacional fue de 5.04.

Lucero Almanza
10/04/2018
“infla_bajio10"

En marzo de 2018, San Luis Potosí se ubicó como la quinta ciudad con la inflación más alta entre las metrópolis consideradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al registrar una variación anual de 5.75 por ciento.

De acuerdo con los resultados dados a conocer por el organismo, a nivel nacional la tasa de inflación anual se colocó en 5.04 por ciento en el tercer mes de 2018.

Para el resto de las ciudades del Bajío, los datos del INEGI indican que en León y Cortazar, Guanajuato, la inflación mensual interanual tuvo un aumento de 4.61 por ciento y 5.64 por ciento, respectivamente, en marzo pasado; en tanto que, Aguascalientes reportó una variación anual de 5.18 por ciento.

En el caso de Querétaro, la inflación registró un aumento anual de 5.38 por ciento.

De esta forma, la región reportó un nivel inflacionario con un promedio positivo en términos generales.

Las ciudades de la República con los mayores incrementos en el indicador, en marzo de este año, fueron: Tulancingo, Hidalgo, con una variación anual de 6.56 por ciento; Ciudad Jiménez, Chihuahua, con 6.07; Tepatitlán, Jalisco, con 6.03o; y Fresnillo, Zacatecas, con 5.92.

Indica que en el país, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un crecimiento mensual de 0.32 por ciento en marzo previo; toda vez que en el mismo mes de 2017, el dato fue de 0.61.

Asimismo, el índice de precios subyacente –que considera mercancías y servicios– presentó un aumento mensual de 0.33 por ciento, así como un incremento anual de 4.02 por ciento; mientras que, el índice de precios no subyacente –que contempla los productos agropecuarios, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas– creció 0.30 por ciento mensual, y 8.03 por ciento anual.

Analistas del área de Estudios Económicos de Grupo Scotiabank, consideraron que el resultado de la inflación mensual en el tercer mes del año tiene una lectura positiva, ya que su variación mensual resultó debajo de lo previsto y la anual continuó moderándose.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías reportaron un aumento de 0.25 por ciento, y los de los servicios de 0.40 por ciento mensual.

En tanto, en el no subyacente, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.38 por ciento, y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.26.