Bajío

SLP, el único con freno para las empresas IMMEX

Los ingresos de las empresas IMMEX provenientes del mercado extranjero, por el suministro de bienes y servicios, tuvieron una disminución anualizada de 2.1 por ciento en julio pasado en esta entidad.
Lucero Almanza
21 octubre 2016 9:13 Última actualización 21 octubre 2016 9:21
maquiladora

Maquiladoras guanajuatenses. (Foto: Bloomberg)

En julio pasado, las empresas IMMEX en Querétaro registraron un aumento de 11.7 por ciento en los ingresos provenientes del mercado extranjero por el suministro de bienes y servicios, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto, en comparación con el mismo mes de 2015.

Los establecimientos en el estado, que participan en el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), reportaron ingresos del exterior por ocho mil 780.8 millones de pesos en el séptimo mes del año, señalan.


En el resto de las entidades del Bajío, estos ingresos registraron un comportamiento favorable en la mayoría de los casos.

Según los datos del INEGI, Guanajuato registró un monto de 20 mil 976 millones de pesos por dicho concepto en julio de este año, lo que significó un aumento de 23.4 por ciento respecto al mismo mes de 2015; mientras que en Aguascalientes, estos ingresos ascendieron a siete mil 038.6 millones de pesos en el mes de referencia, lo que representó un avance de 7 por ciento anual.

En el caso de San Luis Potosí, los ingresos de las empresas IMMEX provenientes del mercado extranjero por el suministro de bienes y servicios, tuvieron una disminución anualizada de 2.1 por ciento en julio pasado, con un monto de cinco mil 473.9 millones de pesos en el séptimo mes de 2016.

La demanda exportable y el aumento en el tipo de cambio son factores que han incidido en el sector, han mencionado analistas de la industria.

En lo que se refiere a los ingresos de los establecimientos IMMEX provenientes del mercado nacional por el suministro de bienes y servicios, las cifras del Instituto señalan un aumento anual de 6.9 por ciento en Querétaro, con siete mil 738.5 millones de pesos.

En Aguascalientes, el incremento de estos recursos fue de 36.3 por ciento en el lapso, con seis mil 247.3 millones de pesos en julio pasado; y de 9.1 por ciento en Guanajuato, con 10 mil 842.6 millones de pesos en el mes considerado.

En San Luis Potosí, los establecimientos con programa IMMEX registraron una ligera baja anual de 0.75 por ciento en julio previo en los ingresos del mercado doméstico, con un monto de cuatro mil 882.1 millones de pesos, expone en INEGI.

A nivel nacional, los ingresos totales de los establecimientos IMMEX en el sector manufacturero ascendieron a 348 mil 987 millones de pesos en julio de 2016.