Bajío

SLP, decidido a cancelar contrato con la regia Vigue Red Ambiental

En medio de la crisis de basura, el Ayuntamiento potosino realiza una investigación para rescindir el contrato; el PAN alerta sobre lo costoso de la rescisión y el PRD dice que Vigue es agiotista
MARTHA ZARAGOZA
09 febrero 2016 8:52 Última actualización 09 febrero 2016 8:55
basura

Crisis de basura. Las autoridades aseguran que la empresa Vigue Red Ambiental incurrió en diversas irregularidades en la recolección de basura. [Archivo]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- En medio del conflicto de la basura que vive la capital potosina, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez dijo que el Ayuntamiento cuenta con los elementos necesarios para rescindir el contrato de la empresa regiomontana Vigue Red Ambiental, debido a las diferentes irregularidades que se han encontrado, las cuales están siendo revisadas y de las que –comentó- no puede dar detalles, debido a que se entorpecería la investigación.

El presidente panista en el estado, Xavier Azuara Zúñiga, pidió que se transparente el contrato que se firmó entre la empresa y el Ayuntamiento, porque de acuerdo con la información que cuenta, en caso de la rescindirlo la autoridad municipal tendría que pagar el 20 por ciento de los próximos 20 años que dura el contrato.

En este momento queremos saber si existe conflicto y por qué se ha originado, que se nos presenten alternativas, pero sobre todo cuánto que le va a costar a los potosinos rescindir un contrato, quién va a pagar los platos rotos, porque hay cláusulas que generan sanciones, sabemos que es el 20 por ciento de las ganancias de los próximos años, estimándose que pudieran ser 200 millones de pesos” declaró.



Además Azuara Zúñiga dijo que es importante que la alcaldía, en caso de que municipalice el servicio nuevamente, presente cuáles serán las alternativas que ofrezca a la ciudadanía para regularizar la recolección de basura.

Sin embargo, el alcalde Gallardo Juárez expuso en entrevista que “el Ayuntamiento no tiene por qué pagar. ¿Cuánto le pagaron al Ayuntamiento para que le dieran la contratación?, ¿cuál penalidad?, ¿en quée parte del contrato dice que si ellos no trabajan, tenemos que pagar tantos millones de pesos?”

BASURA, PROBLEMA SERIO

Para el presidente del Partido de la Revolución Democrática José Luis Fernández, el problema más serio que enfrenta el Ayuntamiento de San Luis Potosí es el conflicto con la empresa Vigue Red Ambiental, concesionaria del servicio de recolección de basura.

No podemos seguir asociados con una empresa que ha mostrado rasgos de agiotismo; entiendo que es un negocio y se tiene que tener una utilidad, pero la forma leonina en que la empresa busca presionar a la autoridad y con la que se ha conducido, ha generado dudas que hay que tomar en cuenta” señaló José Luis Fernández.

Aseguró que semana tras semana se siguen encontrando
irregularidades, como es el caso de contratos de Vigue Red Ambiental con los municipios de Villa de Reyes y Santa María del Río, a quienes se les hizo la disposición final de la basura en el tiradero de Peñasco, sin que el Ayuntamiento recibiera algún beneficio, por lo que se hará una investigación.