Bajío

Sismo se siente en 17 municipios de Guanajuato

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güereca, señaló que a pesar de que la entidad no es una zona sísmica, se han presentado algunas cuarteaduras en viviendas.
Rocío Hernández | Ramón Caballero
19 septiembre 2017 18:36 Última actualización 19 septiembre 2017 18:37
gUANAJUATO

Guanajuato

LEÓN, Gto.-Tras sentirse algunos pequeños temblores en la ciudad, sobre todo en las zonas más altas, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güereca, señaló que a pesar de que la entidad no es una zona sísmica, se han presentado algunas cuarteaduras en viviendas; sin embargo, no representan un peligro o riesgo para la población.

El sismo de 7.1 grados registrado en Morelos, se sintió en 17 municipios guanajuatenses, por lo que el estado cuenta con un plan de contingencias ante cualquier siniestro, por lo que el coordinador pidió a la población no alarmarse.

Algunos municipios que sintieron el sismo fueron: Santiago Maravatío, Moroleón, Acámbaro, Celaya, Uriangato, Apaseo el Grande, entre otros.


Por su parte, Protección Civil de León informó que no se presentaron afectaciones de ningún tipo tras los sismos, aunque recomendaron mantenerse atentos a la información de las autoridades.

Se destacó la revisión en el centro comercial de Plaza Mayor, Stadium y otros edificios altos en donde no se detectó alguna afectación, ni mucho menos pérdidas humanas, reiteró Salomón Ocampo Mendoza, director de Protección Civil.

De igual manera en Guanajuato Puerto Interior (GPI), se sintió un ligero balanceo por lo que decidieron desalojarlo, al igual que el edificio de la Torre Nissan.

IMSS GUANAJUATO, LISTO PARA AYUDAR
Sergio Santibáñez, delegado del IMSS en Guanajuato, informó que en el estado no se reportaron daños en ninguna de las instalaciones tanto clínicas como guarderías, pero se mantiene un monitoreo constante para descartar alguna situación de riesgo.

En cuanto a los puntos afectados como la Ciudad de México y los estados de Puebla, Morelos y Estado de México, se mantienen a la orden y pendientes para en caso de ser necesario y se active el sistema de ayuda interinstitucional, poder brindar el apoyo necesario, para lo cual se destinarían las dos unidades móviles de atención con que se cuenta y el personal médico que sea necesario.