Bajío

Sindicato de la Universidad de Querétaro emplaza a huelga

La dirigencia sindical denuncia violaciones al contrato colectivo, mientras que las autoridades universitarias consideran inadmisibles los argumentos del STEUAQ.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
17 agosto 2015 19:21 Última actualización 17 agosto 2015 19:28
Laura Leyva Saavedra

Laura Leyva Saavedra, secretaria general del STEUAQ. [Lourdes Durán]

QUERÉTARO, Qro.— El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) emplazó a huelga a la casa de estudios ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que consideró violaciones al contrato colectivo de trabajo.   

Por la mañana miembros del sindicato se presentaron en las oficinas de la Dirección de Recursos Humanos de la institución, argumentando que la dependencia citó a diversos trabajadores, sin precisar qué empleados debían comparecer ante la dirección.

La secretaria general del sindicato, Laura Leyva Saavedra, consideró una violación al contrato colectivo de trabajo el que la dirección cite a ciertos trabajadores para tratar su situación laboral sin el consentimiento de la Comisión Mixta de Conciliación UAQ-SUPAUAQ.



“Se le está olvidando a la directora de Recursos Humanos que existe un contrato colectivo de trabajo. Hay una comisión mixta de conciliación en donde se deben tratar estos asuntos. No se pueden tomar decisiones unilaterales”, dijo.

La disputa entre ambas partes radica en el hecho de que la Dirección de Recursos Humanos de la UAQ busca reacomodar en determinadas áreas puestos de trabajo que el sindicato no está cubriendo.

“Si hemos dejado lugares sin cubrir es porque nos faltan ingresos. Están aplicando exámenes que salen de lo normal con la intención de que no ingrese gente a laborar al sindicato, y se comenzó a meter en estos lugares a gente por honorarios”, acusó la secretaria general del STEUAQ.

En este sentido, la exigencia por parte del sindicato es que se retire a todo el personal de honorarios y de confianza que ocupa estos espacios.

Ante el posible estallamiento de la huelga, que está emplazada para el próximo 28 de agosto, la UAQ solicitó a la comunidad universitaria mantenerse al tanto del proceso a través de los medios oficiales de la institución.

El abogado general de la UAQ, Oscar Guerra Becerra, indicó que la dirigencia del sindicato planteó mediante un oficio que en las relaciones de trabajo “la admisión, adscripción, promoción y los trámites de los empleados son competencia del STEUAQ.”

Sin embargo, expuso, “de ninguna manera estamos de acuerdo con eso. La administración del personal en la Universidad le compete exclusivamente a la autoridad, a través de la Dirección de Recursos Humanos. No podemos concebir que una Universidad esté secuestrada por el sindicato y que sea el STEUQ quien decida quién se va a dónde o quién se promueve y quién no”, estableció.

En rueda de prensa, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, declaró que la institución educativa mantendrá su posición de optimizar los recursos con que cuenta.

Como parte de ello, dijo, se privilegiará la contratación de perfiles que desempeñen de la manera más eficiente las actividades que se requieren.