Bajío

Sin resolver, queja de trabajadores contra Walmart en Querétaro

Tras haber recibido la queja, la delegación federal en el estado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició inspecciones en siete tiendas de la compañía que operan en la entidad.
Alan Contreras
24 agosto 2017 9:19 Última actualización 24 agosto 2017 9:19
Walmart (AP)

Walmart (AP)

QUERÉTARO, Qro. La queja interpuesta por trabajadores de tiendas Walmart en contra de la empresa por diferencias en el reparto de utilizados aún no ha sido resuelta, ya que la compañía está en tiempo de comparecer ante la autoridad federal laboral.

Tras haber recibido la queja, la delegación federal en el estado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició inspecciones en siete tiendas de la compañía que operan en la entidad.

Después de que se le notificó a la empresa, ésta tuvo cinco días hábiles para atender las observaciones que le hizo la dependencia federal, sin embargo, no se llegó a una conclusión por lo cual se iniciaron los 30 días hábiles más para subsanar lo que se le observó, tiempo en el que también debe comparecer antes de que el proceso pase a la dirección jurídica que es la encargada iniciar el procedimiento sancionador.


El procedimiento legal que inició la dependencia, que permite a representantes legales de Walmart comparecer para referir su parte no ha concluido, esto tras las inspecciones que hizo la dependencia a sus centros de trabajo, además de que está subsanando las observaciones que la secretaria le hizo, indicó el encargado de despacho de la delegación de la STPS, Sergio Ontiveros Guerrero.

Comentó que se identificó que la empresa no había generado la comisión mixta de reparto de utilidades y, por lo tanto, no hay una revisión específica de las utilidades que se generaron.

Además, la dependencia federal observó que los centros de trabajo no mostraron la caratula fiscal correspondiente al reparto de utilidades a los trabajadores.

“Lo que les indicamos es que formen su comisión y se haga la revisión junto con los trabajadores y el patrón, para identificar a plenitud si se generó una utilidad a repartir”, afirmó el funcionario federal.