Bajío

Sin estridencias, el debate entre candidatos a la alcaldía de Querétaro

Mejora regulatoria y desarrollo urbano fueros los dos grandes temas abordados durante el debate entre los siete candidatos por la presidencia municipal de Querétaro, el cual fue organizado por la Fecapeq.
Sirse Rosas
22 abril 2015 17:43 Última actualización 22 abril 2015 17:43
debate

Los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro presentaron sus propuestas en materia de mejora regulatoria y desarrollo urbano. (Fotos: Sirse Rosas)

QUERÉTARO, Qro. Mejora regulatoria y desarrollo urbano fueron los dos grandes temas abordados durante el debate entre los siete candidatos por la presidencia municipal de Querétaro, el cual fue organizado por la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas en el Estado (Fecapeq).

En un ambiente de propuestas y pocas descalificaciones, los candidatos coincidieron en la necesidad de generar apoyos al emprendedurismo como herramienta para combatir la pobreza, cerrar brechas y desigualdad social; de igual manera, urgieron a agilizar los trámites de apertura de negocios, eliminando la corrupción y favoreciendo la sustentabilidad, así como la protección de zonas ecológicas.

Con diversos nombres, también se propuso la creación de un órgano municipal que se encargue de vigilar temas regulatorios, además de que haya una dependencia que apoye e impulse a los pequeños y medianos negocios.


Indudablemente en Querétaro lo que existe es crecimiento, pero no ha habido desarrollo, se ha beneficiado a una élite y grupos específicos, a los fraccionadores y especuladores inmobiliarios, desarrollando un Querétaro desordenado con efectos perversos en aspectos de su crecimiento; por un lado la falta de empleo e inseguridad, salarios bajos, apoyo a grandes empresas y poco apoyo a la pequeña y mediana empresa, que son las que generan el mayor número de empleos”, aseveró el candidato de Morena, Eduardo Miranda.

Por su parte, el candidato del PT, Marco Carrillo, dijo que debe privilegiarse el uso de recursos públicos de abajo hacia arriba y de la periferia hacia el centro, contrario a lo que se hace en la actualidad, para generar obra y trabajo para quienes están en las afueras.

“En Querétaro hay un desarrollo importante, con mucha atracción de capitales, pero no hay desarrollo social, 250 mil pobres en el municipio, lo que genera problemas sociales que atañen y afectan a la competitividad, que en un futuro frenará esta atracción de capitales”, comentó.

El candidato del PRI, Manuel Pozo Cabrera, dijo que hoy se identifica que en los próximos años la Zona Metropolitana de Querétaro estará ampliándose fuera de los límites estatales, hacia los municipios conurbados del estado de Guanajuato, lo que debe llevar a generar información, acuerdos y cooperación entre los municipios que conforman esta zona.

“No sólo compartiremos la calles, porque eventualmente vendrán a consumir productos y servicios del estado de Querétaro, sino en muchos de los casos habitarán casas de municipios en esta entidad”.

En su momento, el candidato del PAN, Marcos Aguilar, dijo que entre los retos en esta materia está el de crear una política con sustentabilidad social, que garantice el orden de todos los asentamientos que existen en el territorio municipal, promover una nueva reforma al Código Urbano, ya que el actual impide tener un desarrollo integral y cumplir con la prestación de todos los servicios.

“Una nueva visión que involucre aspectos de carácter metropolitano, que garantice el orden que Querétaro requiere ante un crecimiento poblacional cercano al 1.8 por ciento con la llegada de nuevos habitantes de otros estados”.