Bajío

Sin documentos, 500 mil guanajuatenses en EU

Se estima que en el vecino país vive más de un millón 200 mil personas originarias del estado, principalmente en los estados de Texas, California, Arizona, Georgia y Carolina del Norte.
Rocío Hernández
17 febrero 2017 7:49 Última actualización 17 febrero 2017 8:5
migrantes guanajuato

En Estados Unidos viven más de un millón 200 mil guanajuatenses, de acuerdo con información de la Secretaría de relaciones Exteriores. [Archivo EFBajío)

LEÓN, Gto.-En Estados Unidos habitan entre un millón 200 mil y un millón 800 mil guanajuatenses, de los cuales cerca de 500 mil se encuentran sin documentación que compruebe su legal estancia en el país, señaló el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en Guanajuato, Jorge Mendizábal del Castillo.

Según los registros, en 2016 fueron deportados 14 mil 95 guanajuatenses y en enero de este año se recibió a 886 connacionales; es decir si sacamos un promedio se tienen menos deportaciones que el año anterior, a pesar de la política migratoria de Donald Trump.

Los estados de donde proceden son principalmente Texas, California, Arizona, Georgia y Carolina del Norte. De acuerdo con los reportes que se tienen, los connacionales han llegado con buen estado de salud, y 10 por ciento son niños y mujeres.

La delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Guanajuato, Mireya Topete Mendoza, confirmó que el número de deportados en el mes de enero de 2017, es menor al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron poco más de mil 100 deportaciones por mes.

Los paisanos repatriados son originarios principalmente de León, Celaya, Dolores Hidalgo, Salamanca, San Miguel de Allende, San Felipe, Irapuato, Pénjamo y Guanajuato.

Aseveró que los paisanos que han regresado se encuentran en buen estado de salud, sin embargo se les inscribe al Seguro Popular.
“Una vez que se recibe a los connacionales, se les brinda atención médica, se entrega una constancia de repatriación, el Seguro Popular y se les paga el medio de transporte para regresar a sus municipios de origen.

Agregó que en 2016 el monto del Fondo de Atención a Migrantes ascendió a 20 millones de pesos, sin embargo y pese que más de 800 guanajuatenses han sido deportados el primer mes de este 2017, aún no se ha definido el recurso que se ejercerá para este año.

La delegada del INM dijo que está garantizado el recurso y la atención en caso de que se presenten deportaciones masivas, lo cual no ha ocurrido.

Mireya Topete también dio a conocer que hay más de cien nacionalidades residiendo en Guanajuato, encabezadas por Estados Unidos con siete mil ciudadanos, seguido por Japón con más de tres mil, Cuba, Colombia, Venezuela, China, Brasil, España y Canadá.

Además en la entidad hay mil 820 empresas que han contratado personal extranjero en sectores como el educativo, comercio, curtidor, restaurantero, automotriz, manufactura y consulta administrativa o asesorías.