Bajío

Sin "cuesta de enero" en el Bajío; la inflación, con tendencia a la baja

El índice bajó 0.39 por ciento en León y 0.35 por ciento en Querétaro en la primera quincena del año. Ocuparon el séptimo y décimo lugar, respectivamente, entre las urbes con el mayor descenso.
 [A través de la mediación con comerciantes el kilo de jitomate se redujo de 80 a 15 pesos en mercados de Acapulco / Cuartoscuro]  

El jitomate registró una baja en su precio de 32 por ciento. (Foto: Cuartoscuro)

Los precios al consumidor en el Bajío mostraron una tendencia a la baja en los primeros quince días de enero del 2015, lo que indica que en lo que va de la presente década por primera vez no hay cuesta de enero en las principales ciudades de la región.

La ciudad de León, Guanajuato, es la que muestra una mayor baja de precios o deflación, al registrar un descenso de 0.39 por ciento, ubicándose en el séptimo lugar entre las ciudades con más baja de precios al consumidor en el país, esto de acuerdo con las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De manera similar, la ciudad de Querétaro presentó una reducción de precios de 0.35 por ciento en la primera quincena de enero, colocándose en la décima ciudad con inflación la baja.


De hecho, tanto León como Querétaro mostraron reducciones de precios mayores a la disminución general de precios en el país, que fue de 0.19 por ciento.

Por su parte, otras ciudades del Bajío como Cortazar, Guanajuato, y la capital de San Luis Potosí registraron bajas de precios de 0.13 y 0.03 por ciento, respectivamente.

La baja del precio del jitomate en un 32.8 por ciento en la primera quincena de enero; la reducción en un 100 por ciento de la larga distancia nacional; la disminución de 2.05 por ciento en el precio de la electricidad y de 4.35 por ciento en el servicio telefónico local fijo impactaron en conjunto en una reducción de la inflación en el país, rompiendo con la estacionalidad de precios que generalmente se presenta en los primeros quince días de enero.

Las ciudades con mayores bajas de precios en la primera quincena del 2015 fueron Matamoros, Tamaulipas, con una disminución de 1.07 por ciento; Ciudad Juárez, Chihuahua, con una baja de 0.89 por ciento; Mexicali, Baja California, con 0.66 por ciento; Acapulco, Guerrero, con una baja de 0.49 por ciento; y Culiacán, Sinaloa, con 0.44 por ciento.

Pese a la baja en los precios, se observó que los consumidores tuvieron que solventar alzas en productos básicos como el huevo, con un incremento de 2.7 por ciento; carne de res, con 0.94 por ciento, y tomate verde, con un alza de 15.32 por ciento quincenal; así como un incremento de 0.86 por ciento en el precio de la gasolina y de 1.92 por ciento quincenal en el gas doméstico LP.

Inflación anual

Si bien en la primera quincena de enero del 2015, la ciudad de León presentó una baja inflacionaria, la tendencia anual en los precios marca un sentido en dirección opuesta, pues la tasa anualizada de inflación muestra un repunte de 3.22 por ciento, el mayor nivel entre las ciudades del Bajío y superior al promedio nacional de 3.08 por ciento anual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En la ciudad de Querétaro el incremento anual de los precios al consumidor fue de 3.02 por ciento, ligeramente por debajo del promedio nacional.

Similar desempeño tuvo la ciudad de San Luis Potosí, con un incremento de 2.79 por ciento; mientras que en Cortazar fue de 3 por ciento.

Para León se observa que en la tendencia anual de la inflación sigue pesando el incremento en los precios de alimentos, bebidas y tabaco, cuya tasa es de 5 por ciento; así como el precio del transporte, que a la primera quincena de enero muestra un aumento anual de 7.2 por ciento.

inflacion_en_las_ciudades_del_bajio