Bajío

Simulacro del PREP en San Luis Potosí

La mayoría de las encuestas muestran un virtual empate técnico entre la candidata panista Sonia Mendoza y el priista Juan Manuel Carreras
MARTHA ZARAGOZA
03 junio 2015 19:0 Última actualización 03 junio 2015 19:0
CEEPAC

El CEEPAC dejó claro que la única encuesta válida es la que hará el ciudadano ante las urnas. [M. Zaragoza]

San Luis Potosí, S.L.P.-El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) realizó este miércoles un simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que arrojará datos de carácter estrictamente informativo de las elecciones de gobernador, diputados y ayuntamientos.

La presidenta del CEEPAC, Laura Elena Fonseca Leal, insistió en que el PREP no es un procedimiento estadístico que estime tendencias de los resultados finales de una elección, como los conteos rápidos o encuestas de salida.

Se prevé que entre las 23:00 horas del domingo 7 de junio y 3:00 horas del 8 de junio, será el lapso en el que el PREP tenga mayor fluidez de información.


Hoy también fue el último día para la difusión de encuestas, como la presentada por EL FINANCIERO-Parametría, donde la panista Sonia Mendoza aventaja por un punto al candidato priista Juan Manuel Carreras.

Las autoridades electorales de San Luis Potosí han dejado claro que si bien las encuestas son ejercicios que despiertan el interés de los ciudadanos, la única encuesta válida es la que hará el ciudadano al votar.

José Martín Faz Mora, integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), pidió a la población no dejarse influenciar por el resultado de este tipo de ejercicios, pues no se trata de tendencias definitivas.

En lo que se refiere a las encuestadoras, las empresas locales dieron un paso a un lado luego de enfrentar algunos problemas y dejaron el escenario a empresas de tipo nivel nacional, como es el caso de Parametría, Consulta Mitofsky y diarios.

Sonia Mendoza también aparece en empate técnico con el priista Carreras en la encuesta de El Universal de finales de mayo, 40.30 por 40.

Consulta Mitofsky en su última encuesta deja al PRI a la cabeza con 36 por ciento de intención del voto para su candidato, sobre un 28 por ciento de la candidata panista, aunque en este caso se dio la polémica, luego de que se difundiera una imagen en la que las cifras no correspondían al universo de personas encuestadas y sobrepasara el número que indicaba.

Finalmente Paramétrica en el último sondeo otorga a Sonia Mendoza Díaz 38 por ciento de la preferencia efectiva, mientras que la coalición PRI-PVEM-NA, que abandera a Juan Manuel Carreras, llega al 37 por ciento.

Con estas cifras, queda claro que la lucha por la gubernatura en San Luis Potosí es sumamente cerrada y se reduce a los candidatos del PAN y la alianza PRI-PVEM-PNA, dejando en tercera posición a Fernando Pérez Espinoza del PRD-PT-Conciencia Popular, que si bien tiene poco menos del 20 por ciento de la preferencia electoral, está consolidándose como la tercera fuerza política en la entidad.