Bajío

Sigue la “cacería” de Uber en San Luis Potosí

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Ramiro Robledo, informa que dos autos fueron detenidos y que se continuará realizando operativos para impedir la prestación de servicio de transporte por parte de vehículos particulares.
Martha Zaragoza
23 febrero 2017 11:0 Última actualización 23 febrero 2017 11:1
uber slp

Conductores de Uber se han manifestado en contra de los operativos para impedir sus actividades. [Especial]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado informó que han sido detenidas dos unidades de Uber como resultado del operativo implementado en la zona metropolitana para la detección de prestadores de servicios de transporte de pasajeros en vehículos particulares.

El titular de la SCT, Ramiro Robledo López, dijo que estos operativos se realizan de manera constante y no están dirigidos en contra de algún sector como Uber, sino que tienen años llevándose a cabo, no solo en la zona metropolitana de la capital, sino en el resto del estado “la diferencia es que antes no había reacción y ahora si” expresó.

Y es que, en respuesta, conductores de Uber se han manifestado y cerrado calles.

El funcionario explicó sólo se busca aplicar la ley, ya que a diferencia de otros estados en donde se aplica el lema de que lo que no está prohibido si está permitido, la Ley del Transporte Público del Estado de San Luis Potosí prevé que no se puede prestar servicios de transporte de pasajeros en vehículos particulares, por lo que está prohibido.

Indicó que si bien ya se aprobó una reforma a dicha ley en el Congreso del Estado, donde se reconocen servicios como el de Uber, ésta no entrará en vigor hasta el mes de abril, por lo que en este momento debe hacer cumplir la ley.

“En otros estados lo que no está prohibido, está permitido, entonces servicios como Uber operan y luego hay regulación, en San Luis Potosí hay una ley vigente, en la cual uno de sus artículos dice que no se puede prestar el servicio, se hicieron modificaciones para dar equilibrio y que el usuario, que es a quien debemos proteger, pueda elegir entre el servicio que quiera utilizar” apuntó.

Robledo López indicó que los operativos también se aplicarán para el servicio de taxis, ya que ellos están obligados a cumplir en temas como la licencia, el estado del vehículo, del cual dijo, ya se comenzó con el cambio no solo de color, que pasa del verde al blanco, sino con la renovación de los coches, el seguro de la unidad, pero sobre todo en la calidad del servicio, pues al que se debe de cuidar es el usuario.

Finalmente el secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que se han sostenido reuniones tanto con representantes de taxistas como de Uber, en donde uno de los temas ha sido evitar enfrentamientos que generan violencia entre sus agremiados.