Siete compiten por la alcaldía de Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Siete compiten por la alcaldía de Querétaro

COMPARTIR

···

Siete compiten por la alcaldía de Querétaro

Arrancan campañas locales en el estado; los queretanos deberán elegir diputados y presidentes municipales entre un total de 3,254 candidatos

Alan Contreras
14/05/2018

QUERÉTARO, Qro. Este lunes arrancaron campañas los candidatos locales de las diferentes fuerzas políticas.

En esta elección, los queretanos deberán elegir diputados locales y presidentes municipales entre un total de 3 mil 254 candidatos, quienes competirán por 436 puestos de elección.

De acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el estado cuenta con un padrón electoral de un millón 587 mil 493 personas y una lista nominal de electores definitiva de un millón 582 mil 953 electores, además se elegirán a titulares y fórmulas para 436 cargos diferentes.

Para el municipio de Querétaro, que cuenta con el mayor número de votantes en el padrón, con más de 725 mil electores, son siete los candidatos que contenderán por la alcaldía, de los cuales sólo el panista Luis Bernardo Nava y Gustavo Buenrrostro, de Querétaro Independiente no se encuentran al mismo tiempo en la lista de regidores plurinominales de su partido.

A continuación, un breve perfil de quienes aspiran a gobernar la capital del estado.

PAN-PRD-MC

Luis Bernardo Nava Guerrero

Nacido en Santiago de Querétaro el 18 de enero de 1975, es miembro activo del Partido Acción Nacional desde 1993. Casado y con tres hijos, su padre fue presidente del PAN en Querétaro, de 1989 a 1992, candidato a gobernador y el primer senador panista en la historia del estado.

Es licenciado en Economía por la Universidad Panamericana y tiene una maestría en Alta Dirección impartida por la Universidad Anáhuac, Campus Querétaro.

De 2001 a 2004 desempeñó diversos puestos en las secretarías federales de Trabajo y Previsión Social y Reforma Agraria.

De ese año al 2006 fue director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe); posteriormente Contralor Normativo en Agroasemex (septiembre 2007 a julio 2009); y secretario general de Gobierno del Municipio de Querétaro en la administración municipal del 2009 al 2012.

Luis Bernardo Nava fue diputado, presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva en la LVII Legislatura del Estado de Querétaro

Su último cargo público fue como jefe de la Oficina de la Gubernatura del estado de Querétaro, que ocupó desde 2015 y que abandonó para registrarse como candidato.

PRI

Francisco Pérez Rojas

Nacido en la capital del estado el 3 de mayo de 1973, está casado y tiene cuatro hijos. Es ingeniero civil por la Universidad del Valle de México; y abogado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y actualmente es Notario Titular en la Notaria 2 en el municipio de Querétaro.

Los inicios en su trayectoria política fueron en el año 1990 como miembro del Frente Juvenil Revolucionario; cinco años más tarde se integró al Comité Municipal Queretano.

Del 1998 al 2000 fue Delegado del CDE del PRI en el municipio de Colón, fue coordinador de Finanzas en la campaña al Senado de la Republica de Andrés Garrido del Toral y coordinador para la firma de acuerdos y pactos en colonias populares en la campaña al gobierno de Estado de Fernando Ortiz Arana y al municipio con José Francisco Alcocer Aranda.

En el 2015 se postuló como candidato a Diputado Local por el Distrito VI y perdió; y, actualmente, es presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

MORENA-PT-PES

José Adolfo Ríos García

Nació el 11 de diciembre de 1966 en Uruapan, Michoacán, está casado y tiene dos hijos.

En el plano futbolístico inició en el equipo de tercera división de Uruapan y de ahí brincó a la primera división con los Pumas de la UNAM, debutando con el primer equipo en el torneo México ‘86 y siendo campeón en la Temporada 1990-1991.

Estuvo en equipos como Tiburones del Veracruz, Rayos del Necaxa con quien quedó campeón en 1997-1998 y con el Club América de 1998 hasta su retiro en 2004, conquistando el título del Verano 2002.

Representó a la Selección Mexicana, con quien fue portero titular en la Copa América de 1997.

Después dejó las canchas para dedicarse a su familia y a otros proyectos.

En 2004 ingresó a Televisa como comentarista deportivo, después de estudiar y obtener la certificación para hacerlo, porque, dijo, nunca le ha gustado improvisar.

Después de esta etapa eligió con su familia vivir en Querétaro; y en el año del 2012 asumió la Presidencia Deportiva de Gallos Blancos hasta el 2014. Al concluir esta faceta comenzó como empresario a través de una consultoría dando seminarios, clínicas de futbol, a la par de entrar al negocio inmobiliario.

Tiene 1 año y medio como presidente estatal del Partido Encuentro Social. Hace tres años y medio declinó la invitación de ser candidato.

El comentarista deportivo Enrique Bermúdez le puso el apodo “el arquero de cristo”, porque sabía de su religión cristiana desde ese entonces.

QUERÉTARO INDEPENDIENTE

Gustavo Cesar Jesús Buenrostro Díaz

El candidato del partido Querétaro Independiente tiene de 51 años y tres hijos.

Es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México y cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

Director general en diversas empresas relacionadas con servicios legales, ha participado en organizaciones como la Federación Nacional de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados.

Abogado postulante por más de 35 años participa en su empresa familiar Buenrostro & Buenrostro de servicios jurídicos profesionales y cuenta con un despacho propio especializado en regulación sanitaria.

Ha sido militante y candidato del Partido Acción Nacional en diversas ocasiones. Representó a ese partido como iputado federal de 2000 a 2003.

En 2002 fue precandidato a Gobernador del Estado de Querétaro por el Partido Acción Nacional, en 2006 candidato al Senado por la coalición por el bien de todos.

El 2009 buscó la candidatura a gobernador por Partido Social Demócrata PSDy en 2015 la alcaldía capitalina.

Del 2016 a la fecha ha impulsado candidaturas independientes y apoyo el proyecto de Armando Ríos Piter.

PARTIDO CONVERGENCIA QUERÉTARO

Iván Omar Nieto Román

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con especialidad en Derecho Corporativo.

Su formación ha sido en la educación pública, fue líder estudiantil, desempeñándose como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la UAQ durante los años 2001 - 2002. Además, fue Consejero Académico y Universitario de su Alma Mater.

Del 2001 al 2006 fue asesor jurídico de la Universidad Autónoma de Querétaro en el Sistema Universitario para Bienestar Social. Posteriormente durante casi diez años continuos, se dedicó ampliamente a la docencia en la máxima casa de estudios de Querétaro y simultáneamente brindaba asesoría jurídica, además de litigar en su despacho propio.

Durante el 2012, colaboró en el Departamento Jurídico de la Dirección de Profesiones del Estado de Querétaro. Fue en el año 2015 cuando inició su carrera en la administración pública como Líder de Proyectos de Justicia Laboral en la Secretaría del Trabajo del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

CANDIDATO INDEPENDIENTE

Luis Gabriel Osejo

Es abogado y empresario, periodista y apasionado del futbol. Sus estudios básicos los realizó en Querétaro y su licenciatura en la Facultad de Derecho de la UAQ.

Fue director de varios medios de comunicación locales y generó también otros medios de comunicación por internet. Nunca ha sido servidor público ni ha participado en política

PARTIDO NUEVA ALIANZA

Antonio Cabrera Pérez

Nació en el Barrio de La Cruz en el municipio de Querétaro, donde de joven fue voceador.

Se tituló como licenciado en educación por la Normal Superior del Estado de Querétaro. Está casado y tiene 5 hijos. Fue docente durante 33 años y fundador de Nueva Alianza en el estado.