Bajío
opinión

Si su enfoque es maximizar beneficios económicos, morirá

Incluir objetivos sociales en la filosofía de una empresa hará que ésta crezca y logre permanecer por largo plazo, recomienda la Doctora Dulce Saldaña, académica del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, en la columna invitada.
Dulce Saldaña*
30 enero 2017 12:56 Última actualización 30 enero 2017 12:56

Estimado lector, si usted aún sigue tomando decisiones enfocadas hacia sus beneficios económicos está perdiendo dinero, probablemente lo gane ahora pero finalmente perderá y seguro terminará por cerrar su negocio.

Hoy día las tendencias y macrotendencias indican que el crecimiento de las empresas y su seguridad en el largo plazo se dará si incorporan en su misión, visión y principios, estrategias sociales y ambientales, con ello su empresa contribuye a un mejor país en beneficio de sus clientes, colaboradores, proveedores y sociedad, esto es asegurar su futuro. Por ejemplo; las ahora conocidas Empresas B toman sus decisiones en donde privilegian la maximización del cumplimiento de su objetivo social sobre el incremento de ganancias.

Ya lo dicen los profesores de Harvard, Michael Porter y Mark Kramer: “La empresa crea valor compartido cuando su actuación genera un beneficio significativo para la sociedad que también es de valor para el negocio” (2011). Solo por curiosidad infórmese de los beneficios económicos obtenidos por empresas como Toks, Natura, Cemex, Patagonia, Bio-pappel, Whole Foods, Ikea.

Pero claro está que los beneficios no solo han sido económicos, han impactado positivamente en su comunidad, en sus colaboradores, en el medio ambiente, y no olvidar a sus consumidores.

Los beneficios multifactoriales además de ser comunicados por las propias empresas, también son recogidos en estudios realizados por grandes consultoras como McKinsey Global, PwC, KPMG, que entre otras cosas señalan que la RSE y la Sustentabilidad es la principal línea a seguir por las empresas.

¿Por dónde empezar? Si partimos por las tendencias 2017 para la RSC empiece siendo transparente. El 2016 estuvo especialmente marcado por la corrupción, no en vano tocamos fondo siendo el país más corrupto de la OCDE, por lo que es una oportunidad de oro. Por lo tanto sus estrategias deberán estar dirigidas a la transparencia y buen gobierno para así tejer confianza para construir una buena reputación, así que comparta sus resultados y buenas acciones.

Y otra cuestión importante, perfile sus estrategias de RSE alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que más les representen. Los ODS tienen el objetivo de poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el 2030. De esta forma está usted siendo responsable e impactando no solo a su entorno más cercano, sino que estará contribuyendo con su país y su planeta.

Finalmente cierro con una frase de impacto y muy cierta de Campoverde: “Si te parece que cumplir con los criterios de Responsabilidad Social Empresarial basados en la ética es caro, prueba a no cumplirlos”.

*Profesora de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro
Email: desaldan@itesm.mx

Todas las notas BAJÍO
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro obtiene primera sentencia
Insisten charros de Querétaro en que el municipio construya lienzo
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Crece 78% inversión de EU y Canadá en el Bajío
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico