Bajío

¿Si fueras periodista?, preguntan en examen a policías de SLP

Los integrantes de las instituciones de seguridad pública del estado deben cumplir con ocho evaluaciones, incluyendo el polígrafo.
CONSUELO ARAIZA
27 abril 2016 19:8 Última actualización 27 abril 2016 19:14
NOTIFICACIÓN

Oficio de notificación a policías.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- En las pruebas de evaluación a policías por parte de la Procuraduría General de Justicia y el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial, hay de todo, desde preguntas sobre la prensa, homosexualidad o suicidio entre otros temas, hasta análisis clínicos, examen médico la aplicación del polígrafo.

El 25 de abril desde las 8 de la mañana se aplicaron 500 preguntas y según conversaciones con los examinados, algunas de ellas fueron: ¿Si fueras periodista escribirías sobre modas? ¿Si fueras periodista escribirías sobre deportes? ¿Te han dado ganas de ponerte un vestido de mujer? ¿Odias a los delincuentes?

De acuerdo con declaraciones del extitular de la Secretaría de Seguridad, general Arturo Gutiérrez García, existen en la actualidad más de 200 policías estatales que aunque reprobaron el examen el año pasado, siguen laborando pues se les ha dado una segunda oportunidad de permanecer en el cargo.


Año con año se someten al polígrafo, recurso que según el catedrático de la UNAM, Enrique González Ruiz, "causa dolor emocional a los agentes, ya que con preguntas capciosas e intimidantes, el evaluado sufre de dolor emocional, cansancio extremo y angustia; es una violación a sus derechos humanos y nadie hace nada porque se cambie ese método que además no demuestra que acabe con la corrupción que impera en las fuerzas policiacas”.