Sesgos del pensamiento y la toma de decisiones / II
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Sesgos del pensamiento y la toma de decisiones / II

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Sesgos del pensamiento y la toma de decisiones / II

La Asociación Mexicana de Internet estima que la principal actividad del 83 por ciento de las personas es acceder a las redes sociales

Opinión Bajío / Ricardo Trejo Nava*
12/09/2018
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El número de usuarios de internet en México es de aproximadamente 78 millones según la Asociación Mexicana de Internet; asimismo, este organismo estima que la principal actividad del 83 por ciento de las personas es acceder a redes sociales, en tanto que casi la totalidad de los usuarios utiliza a éstas como lugar de búsqueda.

¿Qué tienen que ver las redes sociales con los sesgos del pensamiento? En la actualidad mucho; de hecho son un caldo de cultivo que provoca desviaciones en el proceso mental. Vimos en la primera entrega que la insensibilidad a resultados probabilísticos previos genera un sesgo de la racionalidad; en esta ocasión mencionaremos otra condición de la heurística de representatividad: la insensibilidad al tamaño de la muestra.

Esta falta de comprensión implica que las personas suelen evaluar la probabilidad de un resultado, es decir sacar conclusiones, independientemente del tamaño de la muestra.

En el mundo de las redes sociales es muy fácil caer en este sesgo. Por ejemplo si observamos que un pequeño grupo de nuestros contactos dicta una pauta, por insensibilidad estadística, se concluye que dicho patrón es tendencia general.

En casos extremos, un trending topic en Twitter puede surgir desde mil menciones o una encuesta concurrida en Facebook puede alcanzar hasta cuatro mil respuestas. En ambos casos, los receptores de información sacan conclusiones erróneas de estas tendencias, pues hay que recordar que los usuarios activos de redes sociales superan los 60 millones personas en México.

Esto no sería erróneo si se advierte que las conclusiones que atribuimos al internet se acotan a solo la población usuaria de determinada red social, internautas con ciertas características, sin metodología de muestreo, etcétera.

En la experiencia propia he tenido la oportunidad de trabajar con investigadores de mercado; una de las técnicas que comúnmente utilizan son las entrevistas a profundidad y los focus group, métodos que son eficientes para los objetivos del análisis cualitativo y que aportan información relevante.

Sin embargo hemos encontrado en algunas ocasiones que, quizás por hábito de profesión, ipso facto se extrapolan las conclusiones como si fueran resultados de una investigación y análisis de muestreo poblacional.

Estos son sólo algunos ejemplos, no obstante los sesgos por representatividad no son propios de ciertas actividades o disciplinas, en realidad el ser humano cae constantemente en este tipo de pensamiento o intuición.

Conocer la manera en que el cerebro trabaja puede ayudar en muchas actividades de la vida productiva como la mercadotecnia, las ventas y la negociación por citar sólo algunas; pero hay que tener cuidado con ser insensibles al tamaño de la muestra.

*Director general de Forecastim SC y editor de la revista Triángulo Industrial Bajío.

rtrejo@forecastim.mx