Bajío

Servicios Vistamex: de empleados a empresarios 

Los trabajadores de Moulinex en Apaseo El Grande no se quedaron con los brazos cruzados tras el cierre de la planta: crearon una empresa que ahora trabaja codo con codo con una compañía japonesa
ALEJANDRA OROPEZA
17 marzo 2015 12:45 Última actualización 17 marzo 2015 16:28
Servicios Vistamex

Servicios Vistamex fabrica desde cafeteras, molinos de café y piezas para refrigeradores, hasta partes plásticas para aires acondicionados, radiadores, alternadores, luces frontales y posteriores para vehículos. [Alejandra Oropeza]

La empresa mexicana Servicios Vistamex es un ejemplo de que, con trabajo en equipo y compromiso, se puede alcanzar el éxito.

Luego del cierre de la planta Moulinex en 2007, un grupo de trabajadores vieron una oportunidad y decidieron emprender el reto de iniciar las operaciones de Servicios Vistamex.

Hoy, a casi ocho años de iniciar operaciones, cuentan con la confianza de 19 clientes internacionales, como Valeo, Mabe, Fujikiko, Magna, Sanko Gosei, EMZ, entre otros, y fabrican desde cafeteras y molinos de café, partes plásticas para aires acondicionados, radiadores, alternadores, luces frontales y posteriores de los vehículos, hasta piezas para refrigeradores.


“Venimos del proceso de cierre de Moulinex. Éramos alrededor de 170 trabajadores y a todos nos iban a liquidar. Las instalaciones fueron vendidas a otra empresa, que nos da la oportunidad de rentar un espacio. Es así que un grupo de colaboradores empezamos de cero y arrancamos operaciones en el 2008”, contó César Gutiérrez Elizarrarás, director general de Servicios Vistamex.

Recordó que comenzaron produciendo licuadoras, tostadoras y cafeteras, y que gracias a su calidad de trabajo, compromiso y esfuerzo, así como a la recomendación de sus mismos clientes, han ido creciendo con paso firme.

“Todo esto ha sido una gran experiencia: pasar de ser empleados y luego dar el brinco a ser empresarios”, mencionó.

En 2008, la empresa alcanzó 4.9 millones de dólares en ventas y para 2013 registró 17.3 millones.

El año pasado, sin embargo, y debido a un cambio de infraestructura en Mabe, las ventas se redujeron a 14 millones de dólares.

Pero esto no desanima a Servicios Vistamex, ya que desde el segundo semestre del 2014 empezaron a trabajar en nuevos proyectos que esperan les permitan un repunte en las ventas.

La compañía, que cuenta con 197 empleados, está ubicada en Apaseo El Grande, Guanajuato. La empresa ofrece soluciones en las áreas de inyección, ensamble, manufactura y reparación de moldes para la fabricación de partes plásticas.

Gutiérrez Elizarrarás resaltó que parte importante de la estrategia de Servicios Vistamex ha sido la diversificación de los mercados que atienden.

“Hoy el esquema ha cambiado drásticamente, pasamos de producir pequeños electrodomésticos, que representaban el 82 por ciento de la cifra de ventas, a terminar el 2014 con una cifra del 9 por ciento”, destacó.

Agregó que el sector automotriz representa para ellos el 51 por ciento de la cifra de ventas y que están explorando distintas áreas de oportunidad, entre ellas una participación con una empresa internacional de juguetes.

“Buscamos atraer productos que hoy se hacen en la India y China. Estamos muy avanzados en este proyecto, estimamos que a principios del próximo año podamos estar haciendo ya algunos productos para esta empresa”, informó.

Además, están cotizando algunos productos para nuevos clientes del ramo automotriz y trabajan muy fuerte en la fabricación de partes para sectores de mantenimiento de equipo industrial.

Para César Gutiérrez, un elemento que los ha posicionado como un afirma mexicana reconocida por su calidad es que han pasado de ser sólo moldeadores de partes plásticas, a ser una empresa que da soluciones integrales a los procesos y valor agregado a los productos que desarrollan.

“Desarrollamos conjuntamente con los clientes los herramentales. Una vez que son validados, aquí inyectamos las piezas y adicionalmente estamos haciendo algunos sub-ensambles para entregarles no solamente el commodity de plástico, sino ya una pieza con algunos arneses dependiendo de las necesidades que ellos tienen”, detalló.

En 2012, conformaron una segunda compañía denominada Yamada Vistamex. Se trata de una coinversión entre la empresa Yamada Electric y Servicios Vistamex para fabricar productos para el cuidado personal y que conjuga la calidad de los japoneses y el talento de los mexicanos.

De acuerdo con César Gutiérrez, director de Vistamex, es el tercer año consecutivo que reciben por parte de P&G, el cliente principal para Yamada Vistamex, el reconocimiento al mejor proveedor por el nivel de servicio, calidad y costo.

Esta compañía, que genera 211 empleos, registró en 2014 ventas por 12.9 millones de dólares.