Bajío

Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.

El alcalde de dicho municipio, Javier Pacheco, el gobernador Juan Manuel Carreras López, y diversos sectores de la sociedad, se manifestaron en contra de la tala de la zona conocida como Bosques de Niebla.
Martha Zaragoza
21 agosto 2017 16:23 Última actualización 21 agosto 2017 16:23
Xilitla

Xilitla

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Libia Lizette Santa Anna Castro, informó que se suspendió temporalmente el permiso para el aprovechamiento de recursos forestales maderables del ejido Soledad de Zaragoza, en Xilitla.

Esto luego de que el alcalde de dicho municipio, Javier Pacheco, el gobernador Juan Manuel Carreras López, y diversos sectores de la sociedad, se manifestaron en contra de la tala de la zona conocida como Bosques de Niebla.

De acuerdo con la dependencia federal, el polígono donde se pretende aprovechar los recursos maderables, comprenden una zona de aproximadamente mil 182 hectáreas, el cual no está considerado como Área Natural Protegida.


Aseguró que hasta el momento no se ha realizado ningún aprovechamiento del recurso forestal en cuestión, por lo que no se ha generado ningún daño a los Bosques de Niebla.

Será la Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Semarnat la que revisará que todo el proceso esté apegado a la ley, y se examinará con transparencia el proceso del otorgamiento de permisos, con la posibilidad de cancelar su autorización en caso de confirmarse que dentro del mismo haya existido alguna irregularidad.

También se informa que la delegación coordinará sus esfuerzos con la Profepa para vigilar el bosque de Niebla, esto para evitar que en el tiempo que perdure la suspensión temporal, no exista ningún tipo de aprovechamiento del recurso forestal maderable.

Xilitla es uno de los dos Pueblos Mágicos que tiene el estado, es famoso por las pozas y el castillo surrealista de Eduard James, un sitio en donde se están buscando nuevas opciones para el turismo, como es el caso del senderismo en los Bosques de Niebla.