Bajío

Seguros agropecuarios, con tendencia creciente en Guanajuato

En territorio guanajuatense se aseguraron al segundo trimestre del año 115 mil hectáreas, de las cuales 42.8% corresponde al cultivo de sorgo.
Marvella Colín
14 octubre 2014 7:41 Última actualización 14 octubre 2014 7:44
Etiquetas
Ganado porcino, foto Bloomberg

Guanajuato, segundo lugar nacional en unidades/riesgo aseguradas en porcinos de engorda. (Bloomberg)

Ante la mayor ocurrencia de fenómenos meteorológicos en el país, los seguros agropecuarios marcan una tendencia creciente en la mayoría de los estados de la República Mexicana y los del Bajío no son la excepción, en especial Guanajuato sobresale en el aseguramiento de áreas agrícolas y cabezas de ganado.

En el Bajío y otros estados circundantes se aseguraron al segundo trimestre del 2014 un total de 415.6 mil hectáreas que corresponden al 18.7 por ciento de la superficie total asegurada en el país. De ese total, Guanajuato sobresalió con 115 mil hectáreas, de las cuales 42.8 por ciento corresponde al cultivo de sorgo.

En promedio la superficie agrícola asegurada aumentó 6.6 por ciento en el segundo trimestre del 2014 en relación con igual lapso del 2013.



En materia del sector pecuario, Guanajuato ocupó el tercer lugar nacional con aseguramientos de bovinos de ordeña con 216.6 miles unidades/riesgo, esto principalmente operado por los fondos de aseguramiento, los cuales son asociaciones de productores agrícolas y/o ganaderos o de personas con nacionalidad mexicana con residencia en el medio rural, que tienen por objeto ofrecer protección mutualista y solidaria a sus socios a través de operaciones de seguros y coaseguros.

Asimismo destacó Guanajuato en segundo lugar nacional con 168.2 miles de unidades riesgo de porcinos de engorda, solo superado por Sonora con 4 mil 199.9 miles unidades/riesgo. Lo anterior se desprende de información de Agroasemex y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ante el reconocimiento de que el seguro agropecuario es un instrumento que evita la descapitalización del productor ante la ocurrencia de un siniestro, actualmente el gobierno otorga un subsidio al seguro comercial de cultivos básicos.

En el marco del Programa del Subsidio a la Prima de Seguro Agropecuario, el Bajío está considerado en la región 2 del país, la cual no sólo abarca Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, sino también contempla al Distrito Federal, Aguascalientes, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas. El resto de entidades federativas se agrupan en otras tres regiones más.

Mediante dicho programa al segundo trimestre de 2014 se han ministrado y ejercido mil 308.7 millones de pesos autorizados como presupuesto anual a todas las regiones del país, de los cuales mil 243.3 millones correspondieron a subsidios otorgados a los productores beneficiarios a través de los aseguradores directos que integran el Sistema Nacional del Aseguramiento al Medio Rural y 65.4 millones de pesos a los gastos de operación del Programa.

Es así que al segundo trimestre de 2014 se ejerció un 13.3 por ciento más que en el segundo trimestre del 2013.

También destacó que al segundo trimestre de 2014, el seguro agrícola registró el 83.8 por ciento del total del subsidio canalizado, mientras que el ganadero ocupó el 16.2 por ciento restante.

Sobresalió que el 73.6 por ciento del total de la superficie asegurada se concentra en los cultivos básicos como el maíz, sorgo, trigo, cebada, frijol y soya, de éstos el 73 por ciento de la superficie es operada por los fondos de aseguramiento y el 27 por ciento por las aseguradoras privadas.

De acuerdo con las últimas cifras disponibles del INEGI, en Guanajuato, la superficie agrícola asegurada pasó de 107.4 mil hectáreas a 142.3 mil hectáreas entre el año 2006 y el 2011, lo cual implica un aumento acumulado de 32.5 por ciento, ligeramente superior al avance nacional de 27.3 por ciento.

En Querétaro la superficie agrícola asegurada sumó 9 mil 24 hectáreas y en San Luis Potosí 62 mil 215 hectáreas, por lo que en conjunto el Bajío concentra el 8.1 por ciento de la superficie agrícola asegurada.


“Seguro_B2356"