Bajío

Seguridad, un rubro prioritario en el gasto 2015 de Querétaro

Debido a la coyuntura que vive el país, el rubro de seguridad será prioritario en el gasto público 2015, con un crecimiento del 11.3 por ciento en recursos, informó la Secretaría de Planeación y Finanzas de Querétaro.
policía municipal

Querétaro invertirá 2,140 millones de pesos en el eje de Seguridad y Estado de Derecho. (Foto: Francisco Flores)

QUERÉTARO, Qro.— Debido a la coyuntura que vive el país, el rubro de seguridad será prioritario en el gasto público 2015, con un crecimiento del 11.3 por ciento en recursos, informó el secretario de Planeación y Finanzas del estado, Germán Giordano Bonilla.

En conferencia de prensa, recordó que la propuesta de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos 2015, presentada el domingo pasado por el Ejecutivo estatal al Congreso local, es por 26 mil 564.4 millones de pesos, que representa un crecimiento de 10.24 por ciento respecto a 2014.

Detalló que se propone destinar una inversión de dos mil 140 millones de pesos al eje Seguridad y Estado de Derecho, a través de programas y proyectos que fortalezcan el clima de paz social que prevalece en Querétaro.


La propuesta contempla un incremento del 11.3 por ciento en materia de seguridad; a educación 8.9 por ciento; y a salud 5.7 por ciento. Los tres rubros que privilegia el presupuesto son educación, salud y seguridad, representando el 55.6 por ciento de éste.”

Destacó también que el gasto en materia de pensiones crecerá 45.7 por ciento; sin embargo, reiteró que el actual gobierno no va dejar una propuesta para solucionar este problema. “Para jubilaciones y pensiones se destinarán 436.2 millones de pesos, que representa un incremento de 45.7 por ciento con respecto a lo que se programó en el ejercicio 2014.”

Apuntó que el incremento en el gasto en pensiones crecerá en tal porcentaje debido a que se dio una modificación a la Ley de Seguridad, con lo cual los trabajadores pueden jubilarse con una menor antigüedad. “Por eso hemos hecho las previsiones necesarias para etiquetar esa cantidad: No quiere decir que se vaya a gastar todo, pero tenemos que dejarlo presupuestado en caso de que se requiera”, explicó.

“Hemos sido muy responsables con este tema. Ya se realizaron los estudios actuariales, pero no es un tema que se implemente en un corto plazo, lleva su tiempo y sus plazos, por lo que el compromiso de esta administración es dejar una propuesta para que pueda ser implementada por el siguiente gobierno” indicó.

Agregó que las calificadores hablan de un periodo que va de 10 a 15 años para poder tener definido un esquema de pensiones. Hoy en día el gobierno estatal tiene mil 381 jubilados.

Asimismo, recalcó que el actual gobierno terminará su periodo sin contratar nueva deuda. En 2015 se tiene contemplado aplicar 92.6 millones de pesos para el servicio de la deuda. La administración actual ya pagó 562.2 millones de pesos entre capital e intereses, y se prevé que el saldo de la deuda para finales de 2015 se ubique en mil 138 millones de pesos.

Además informó que en el presupuesto no se programó ninguna partida para las obras complementarias que se realizarán entorno del proyecto del tren de alta velocidad (TAV), ya todo lo que se ejerza en este rubro son recursos que provienen de la federación.

Gasto electoral

En el rubro electoral, el naciente Tribunal Estatal Electoral tendrá un presupuesto de 21.8 millones de pesos; y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), 247.1 millones de pesos (frente a lo recibido en 2014, representa un crecimiento del 300 por ciento).

“Para gastos de operación del IEEQ son 115 millones de pesos; y para el proceso electoral 132.6 millones, de los cuales 90 millones se distribuirán entre los partidos políticos; 60 millones son prerrogativas y 30 millones para gastos de campaña”, detalló.

En cuanto a la Ley de Ingresos, dijo que se contempla recaudar tres mil 164.2 millones de pesos por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, contribuciones de mejora e ingresos por venta de bienes y servicios.

Asimismo se espera obtener nueve mil 914.5 millones de pesos de participaciones; nueve mil 519.0 millones en aportaciones; y tres mil 966.7 millones en transferencias.

Estimó que los ingresos propios crecerán 7.2 por ciento, además de que no se crearán nuevos impuestos.

También contempla un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal del 5.2 por ciento.