Bajío

Seguirá boom inmobiliario en el Bajío: Realty World

La región es una de las más dinámicas del país y tiene capacidad para absorber paulatinamente la oferta inmobiliaria: Jorge Paredes, director general de la empresa.
Perla Oropeza
26 septiembre 2016 7:58 Última actualización 26 septiembre 2016 8:54
Jorge Paredes, Realty World México

Jorge Paredes, director general de Realty World México.

Los proyectos inmobiliarios en el Bajío se han convertido en promesa de rentabilidad para inversionistas nacionales y extranjeros, por el alto dinamismo económico que se observa en la región, aseguró el director general de Realty World México, Jorge Paredes.

Expuso que aunque el alza del dólar y factores exógenos como la elección en Estados Unidos podrían imprimir mayor cautela, se prevé que continúe el boom inmobiliario. La zona es una de las más dinámicas del país, hay muchos proyectos en proceso y se seguirá viendo oferta adicional en los diversos segmentos del mercado en lo que resta de 2016 y el próximo año.

El crecimiento de inventario, añadió, no preocupar realmente a los inversionistas, pues se prevé que el mercado absorba paulatinamente la oferta inmobiliaria -residencial y de usos mixtos- que se está generando.


Destacó que Guanajuato, estado típico por excelencia del Bajío, registró en el primer semestre de este año un repunte de 10.8 por ciento en la venta de vivienda nueva, al colocar 14 mil 610 unidades, contra 13 mil 139 de igual periodo de 2015. Y esto ocurre mientras la industria nacional registra una baja en el número de viviendas que se están colocando.

Querétaro, por su parte, tuvo un crecimiento de 5.2 por ciento en enero-junio, luego de vender 10 mil 353 casas nuevas, mientras que el año pasado se comercializaron nueve mil 843.

Jorge Paredes indicó que en Guanajuato está ocurriendo una dinámica en el segmento del sector vivienda parecida a la que se presenta en Monterrey –lugar de origen de Realty World– debido a la llegada de empresas multinacionales.

Además, a diferencia de Querétaro, donde el inventario se concentra en la capital, el estado de Guanajuato cuenta con varias ciudades medianas como León, Salamanca y Silao, en donde el crecimiento se da de manera dispersa, estable y dinámica.

Expuso que en vivienda media –de 736 mil a un millón 577 mil pesos– se observa el mayor crecimiento. En Guanajuato se tuvo un repunte de 50.70 por ciento, al pasar en los primeros seis meses del año de dos mil 221 a tres mil 347 unidades de 2015 a 2016. En Querétaro se colocaron tres mil 311 unidades en 2015 y tres mil 976 en 2016, un incremento de 20.08 por ciento.

En cambio, en vivienda económica – aquella con precio de hasta 269 mil pesos– se presenta un decrecimiento. En Guanajuato, de 23.1 por ciento, al pasar de mil 671 a mil 285 unidades y en Querétaro de 56.7 por ciento, al reducirse de mil 602 a 694 unidades.

La causa, añadió Jorge Paredes, “fue que el gobierno federal eliminó subsidios y esto hace que se vuelva prácticamente imposible adquirir en ese segmento de vivienda. Hay oferta, pero no puede adquirirla la gente porque quitaron el subsidio”.

Por la misma razón, la vivienda popular, que va de 269 mil a 421 mil pesos, también tuvo un decrecimiento. En Guanajuato pasó de 11 mil 536 unidades a nueve mil 676, una disminución de 16.12 por ciento y en Querétaro bajó 8.04 por ciento, de tres mil 334 a tres mil 66 unidades.

FRANQUICIAS

El director general de Realty World México informó, por otra parte, que su empresa tiene interés de abrir seis nuevas franquicias en Guanajuato y Querétaro, por lo que busca “empresarios dinámicos y visionarios” que deseen adquirir la marca. Por lo pronto, ya tiene conversaciones con interesados en León, Silao y San Miguel de Allende.

La franquicia cuesta 300 mil pesos y la inversión total es de aproximadamente un millón de pesos. El periodo del retorno de inversión se prevé en un plazo de uno a tres años, con regalías fijas de alrededor de diez mil pesos al mes.