Bajío

Sedesu Querétaro califica como ilógica la tasa de desocupación en el estado

El gobierno de Querétaro afirma que al no incrementar la Población Económicamente Activa en la entidad, no puede haber un aumento en el desempleo. Pedirán explicaciones al INEGI sobre su metodología para medir este índice.
Francisco Flores Hernández
14 noviembre 2014 11:31 Última actualización 14 noviembre 2014 11:31
Feria de empleo

De acuerdo con el INEGI, la Población Económicamente Activa en Querétaro pasó de 766 mil personas en el tercer trimestre de 2013 a 778 mil en el mismo periodo de este año. (Foto: Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.— El gobierno de Querétaro considera ilógica la tasa de desocupación (TD) del 6.9 por ciento que le asignó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a esta entidad federativa durante el tercer trimestre del año, por lo que solicitará al organismo que brinde una explicación metodológica sobre su medición.

En las cifras que publicó el INEGI el pasado miércoles, se ubicó a Querétaro junto con Baja California en el tercer lugar nacional entre las entidades con mayor desempleo.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, recalcó que “no es lógica la tasa, porque el INEGI habla de un crecimiento de la PEA (Población Económicamente Activa) de únicamente 12 mil personas y dice que la desocupación sigue creciendo mes con mes. Si hubiera un incremento desmedido en la población económicamente activa —que no lo hay según los mismos datos del organismo— se entendería un incremento en la tasa de desocupación, pero no hay un incremento desmedido de la PEA”.



De acuerdo con el organismo, durante presente año la PEA de Querétaro pasó de 766 mil en el tercer trimestre de 2013 a 778 mil en el tercer trimestre de este año.

Puntualizó que los datos duros indican que hay más de 31 mil nuevos empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante 2014, y además no se observan ni despidos ni paros técnicos en las empresas instaladas en el estado, por lo que pedirá al INEGI que explique cuál es la metodología que utilizan para medir la desocupación en el estado.

Asimismo, reconoció que el ajuste cíclico de fin de año que se registra en el mercado laboral llevará a que el estado de Querétaro termine el 2014 con la generación de 27 mil empleos, cifra inferior a los poco más de 31 mil que se tenían contabilizado hasta octubre.

“Por lo regular en diciembre siempre hay una baja en el número empleos de aproximadamente siete mil cada año, que se recuperan inmediatamente en enero y febrero”, explicó.

“Hasta el mes de octubre, ya se alcanzó una cifra cercana a los 139 mil empleos creados en la actual administración estatal, lo que equivale a un incremento del 45 por ciento en los últimos cinco años”, agregó.