Bajío

Sedesu formalizará a la industria minera en Querétaro

Con la aplicación del esquema del Fondo Minero, hay oportunidad de que esto incentive el registro de quienes se dedican a la minería en los municipios.
Lucero Almanza
28 octubre 2016 6:9 Última actualización 28 octubre 2016 6:9
Mineria CUARTOSCURO

Trabajadores del sector minero. (Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.— La informalidad en la actividad minera es el principal problema del sector en el estado, por lo que acciones como la participación de la entidad en el Fondo Minero, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), permitirá un mejor desempeño, confió el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

“El principal tema de la minería es la legalidad de la actividad, así que se ven resultados a la baja porque no se reporta en su totalidad lo que se produce, y ahí es donde las cifras oficiales indican que se está reduciendo”, dijo en entrevista.

Sin embargo, mencionó que con la aplicación del esquema del Fondo Minero, hay oportunidad de que esto incentive el registro de quienes se dedican a la minería en los municipios.


Del Prete comentó que el fondo que opera la Sedatu, se originó a partir de la modificación de la Ley General de Derechos en 2014, en la que se obliga a las autoridades federales a regresar 7 por ciento de las utilidades a los municipios que tengan actividad minera.

“Así que eso es un aliciente para que se siga reportando la minería en el estado”, aseguró.

Además del Fondo Minero, la Sedesu trabaja en el apoyo del sector, a través del Programa de Competitividad que opera la dependencia estatal, así como con recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para el otorgamiento de asesorías y capacitaciones.