Bajío

Sedatu agregará a Col­ón a la ZM de Querétaro

Éste será integrado a la Zona Metropolitana porque se encuentra cerca de los municipios de Querétaro y El Marqués, además de que registra un crecimiento industrial importante.
Alan Contreras
24 octubre 2016 8:55 Última actualización 24 octubre 2016 8:55
Colón, Querétaro. Foto: Facebook del municipio de Colón

Colón, Querétaro. Foto: Facebook del municipio de Colón

QUERÉTARO, Qro.— El próximo año, la delegación estatal de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) incluirá al municipio de Colón a la Zona Metropolitana (ZM) I del estado, informó el titular de la dependencia, Adán Gardiazábal García.

Señaló que éste será integrado a la Zona Metropolitana porque se encuentra cerca de los municipios de Querétaro y El Marqués, además de que registra un crecimiento industrial importante, sobre todo del sector aeronáutico y automotriz, y porque en él se detonará desarrollo inmobiliario a corto plazo. Destacó que la operación de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) y el arranque de actividades de Arkansas State University abonan para que Colón se integre a esta zona.

El delegado federal refirió que Colón y El Marqués son los que tienen mayor proyección de desarrollo urbano y económico para los próximos diez años.


Explicó que la lejanía de su cabecera municipal y la existencia de áreas con declaratoria de protección ecológica han impedido que se haya detonado la actividad inmobiliaria en Colón.

Para que este municipio sea integrado, es necesario que se lleve a cabo un proceso técnico que aplica la Sedatu y el Ayuntamiento con la presentación de datos y estadísticas urbanas y de crecimiento poblacional.
“En pláticas que he sostenido con el gobernador lo tiene más que definido; porque es un proceso que se tiene que dar.”