Bajío

Sectur Guanajuato anuncia medidas de austeridad para este año

Parte del recorte se dará en la partida de viáticos que será reducida en 50 por ciento, dado que el año pasado recibieron un millón 735 mil pesos en este rubro.
Rocío Hernández
10 enero 2017 17:39 Última actualización 10 enero 2017 17:42
Conferencia de prensa de la Secretaría de Turismo de Guanajuato

Conferencia de prensa de la Secretaría de Turismo de Guanajuato

LEÓN, Gto.-Como parte de las medidas de austeridad, la Secretaría de Turismo reducirá 13 por ciento su gasto corriente, informó el titular de la dependencia, Fernando Olivera Roca.

Asimismo, explicó que el recorte se dará en la partida de viáticos que será reducida en 50 por ciento, dado que el año pasado recibieron un millón 735 mil pesos en este rubro.

Además, aseguró que no aumentará la burocracia en esa dependencia, ya que actualmente hay 86 trabajadores de planta y 20 eventuales o de honorarios.


“No hay contratación de personal, nosotros no hemos crecido en infraestructura de personal desde hace tres años porque no han dado más plazas y de esta manera no hay más compra de vehículos ni renovación, y en el mismo sentido los celulares, ni aumentos salariales, más que el que la Secretaría de Finanzas plantea para niveles menores donde sí es necesario el crecimiento del sueldo”; señaló Fernando Olivera.

Para exhibiciones temporales en el Parque Guanajuato Bicentenario hay 20 millones de pesos menos presupuestados, agregó.

Olivera Rocha aclaró que el recorte se dará en el gasto corriente y no en el de inversión, “Hay 20 millones de pesos menos en el Parque Bicentenario para obras y exhibiciones temporales y la reducción es principalmente en el gasto corriente”.

Refirió que la dotación de combustible, en el caso de las camionetas que trasladan periodistas o agentes de viajes, no tendrá reducción; solo que por automático por el precio de la gasolina ahora se tendrán menos litros para poderlo hacer.

Lo que sí es que la dependencia no tendrá más gastos para el traslado de profesionales y el pago de los celulares correrá a cargo de los funcionarios públicos a partir del próximo mes.

CRECERÁ TURISMO ESTADOUNIDENSE

Este año se estima que el turismo proveniente de los Estados Unidos crezca por arriba del 35 por ciento, esto debido a que el tipo de cambio actual hace más atractivo nuestro país.

Olivera Rocha comentó que en 2016 arribaron a Guanajuato un millón 238 mil extranjeros, de los cuales el 91 por ciento eran de EU.

Finalmente, el funcionario estatal dijo que el presupuesto autorizado para este año en inversión es de 43 millones de pesos, con lo que se continuará con el programa de Dignificación de edificios, imagen urbana, pueblos mágicos y proyecciones multimedia.