Bajío

Sectur de Querétaro avala descentralización del QCC

El titular de Turismo, Hugo Burgos dijo que una propuesta así debe discutirse y analizarse al interior del gobierno del estado, considerando los ordenamientos jurídicos correspondientes. “Es ver cuál es el mejor funcionamiento”
Lucero Almanza
27 octubre 2017 9:8 Última actualización 27 octubre 2017 9:8
QCC

QCC

El secretario de Turismo de Querétaro (Sectur), Hugo Burgos García, consideró “prudente” la descentralización del Querétaro Centro de Congresos (QCC), pues de esta forma se tendría una mayor libertad en su administración y generación de ingresos.

Durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo de la de la LVIII Legislatura, mencionó que este tipo de acciones se realizan en otras entidades del país.

“La verdad considero que es prudente, que el Centro de Congresos, se pudiera hacer una descentralización, sobre todo porque tienes más libertad para realizar acciones y generar ingresos”, indicó.


A la pregunta de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) María del Carmen Zúñiga Hernández, sobre la posibilidad de que el QCC pudiera convertirse en un organismo autónomo, el funcionario estatal indicó que el objetivo sería lograr un equilibrio y generar más derrama económica alrededor del recinto.

Posteriormente en entrevista, Burgos agregó que una propuesta así debe discutirse y analizarse al interior del gobierno del estado, considerando los ordenamientos jurídicos correspondientes. “Es ver cuál es el mejor funcionamiento”, sostuvo.

De esta forma, el titular de Turismo en el estado descartó que el QCC sea un “elefante blanco”.

“Yo no considero que haya ningún ‘elefante blanco’ puesto que están saliendo los gastos bien, creo que lo que tenemos que entender es en todo el país los centros de congresos son el medio para atraer derrama económica; no necesariamente te tiene que generar recursos ahí, la derrama económica la tienes a través de hoteles, restaurantes, de todos los eventos”, aseveró.

En su comparecencia, Burgos destacó que en el segundo año de la administración estatal, el sector turismo en la entidad generó una derrama económica de 13 mil 102 millones de pesos.

Asimismo, se registraron 227 eventos, con 305 mil 641 asistentes; y se invirtieron 211 millones 219 mil 556 pesos en el sector.

Por su parte, el diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia, destacó que ante el crecimiento que registra el estado en los distintos segmentos de desarrollo turístico, como ocupación hotelera, infraestructura, eventos, entre otros, es necesario generar acciones para que esto conlleve a una mayor derrama económica, a la par del propio sector.

Sign up for free