Bajío

Sector turismo del Bajío, en expansión

El PIB turístico de Guanajuato y Querétaro avanza 3.1% y 4% en promedio anual, respectivamente; la participación de la región en el total nacional aumenta de 5.3 a 5.7% en cinco años
Marvella Colín
11 noviembre 2014 8:56 Última actualización 11 noviembre 2014 8:58
turismo Guanajuato

Turismo. Guanajuato se consolida como el destino cultural por excelencia.  (Archivo)

Guanajuato y Querétaro presentaron un dinamismo importante en su PIB turístico en términos reales en el quinquenio 2008-2012, ya que por un lado el primero alcanzó una tasa anual de 3.1 por ciento y el segundo de 4 por ciento, niveles que contrastan con la caída de 0.2 por ciento real del PIB turístico a nivel nacional.

En contraste, San Luis Potosí registró una caída de 5.3 por ciento anual del PIB turístico en dicho periodo, tendencia contraria a la de las otras dos entidades.

Las diversas acciones que se han emprendido en los estados de Guanajuato y Querétaro han fortalecido la participación del Bajío en el PIB turístico nacional, al pasar de 5.3 a 5.7 por ciento en dicho quinquenio.


Lo anterior se desprende de las últimas cifras disponibles sobre el PIB por sector en términos reales presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En términos de valor el PIB turístico de Guanajuato sobresale con un monto de 8 mil 120.7 millones de pesos reales, por lo que por sí solo contribuye con el 3 por ciento del PIB turístico nacional. Además dicho PIB es 1.8 veces mayor que el de Querétaro, el cual alcanza un monto de 4 mil 612.1 millones de pesos y 2.8 veces mayor que el PIB turístico de San Luis Potosí el cual suma 2 mil 885.2 millones de pesos en términos reales.

Por otro lado, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico), en el segundo trimestre de 2014 la actividad turística en las ciudades de la región tuvo en general una expansión derivada fundamentalmente del turismo de negocios nacional, que a su vez favoreció la actividad en el transporte terrestre.

El indicador de ocupación hotelera correspondiente a Guanajuato y a Querétaro se aceleró de 3.9 por ciento en el primer trimestre del 2014 a 7.6 por ciento en el segundo trimestre, en tanto que el indicador de arribo de pasajeros se moderó al pasar de 10.1 a 8.1 por ciento.

Según el último reporte sobre las economías regionales del Banxico, en el horizonte de seis a 12 meses existen expectativas positivas del turismo para ambas entidades, las cuales se basan en una mejoría de la confianza de los consumidores durante los próximos periodos vacacionales, lo cual impactaría al alza la demanda por servicios de alimentación, de alojamiento temporal y de transporte.

Se aceleran inversiones

Guanajuato se consolida como el destino turístico cultural por excelencia, además, la diversidad de su oferta lo posiciona como uno de los destinos más atractivos del país.

De acuerdo con el último Informe del gobierno guanajuatense, la inversión privada turística registrada en 2013 asciende a más de mil 328 millones de pesos y presenta un aumento del 293 por ciento con respecto al año anterior.

Asimismo dio a conocer que en 2013 se registró la cantidad de 998 mil pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, 5 por ciento más que en 2012. Se cuenta con un promedio semanal de 14 mil asientos disponibles, un 46 por ciento de aumento respecto al 2012.

Durante ese mismo año se dio la apertura de nuevos vuelos a los destinos internacionales de San Francisco, Sacramento y Atlanta, acciones que refuerzan la conectividad de Guanajuato.

Actualmente hay un trabajo constante para fortalecer el turismo de reuniones y negocios, y se promueven las características tradicionales de las ciudades guanajuatenses que las hacen únicas y atractivas para ese sector.

En el último año se realizaron 43 eventos turísticos, se contó con la participación de más de 60 mil personas, lo cual generó una derrama económica de más de 244 millones 720 mil de pesos, por lo que se posiciona al estado como un destino de turismo de reuniones por excelencia.

Además se realizaron más de 190 congresos, convenciones y exposiciones. Con una asistencia estimada de más de 756 mil 300 personas y la generación de una derrama económica superior a 725 millones 809 mil pesos.

“PIB_B2376"