Bajío

Sector servicios gana terreno en la zona centro

El sector de servicios en la zona centro del país –donde se ubican Querétaro y Guanajuato- ha tomado fuerza en los últimos años, de tal forma que representa aproximadamente 48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.
Lucero Almanza
11 octubre 2016 10:20 Última actualización 11 octubre 2016 10:21
Los restaurantes presentan  propuestas gastronómicas que abren el abanico hacia los consumidores locales.

Sector servicios toma fuerza en la zona centro

El sector de servicios en la zona centro del país –donde se ubican Querétaro y Guanajuato- ha tomado fuerza en los últimos años, de tal forma que representa aproximadamente 48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, indican analistas del Banco de México (Banxico).

Esto es superior frente al resto de las zonas consideradas por el organismo.

En el Informe sobre las Economías Regionales al segundo trimestre de 2016, los especialistas del Banxico destacan el efecto del encadenamiento de las actividades terciarias con el sector manufacturero, en todas las regiones de la República.


 De acuerdo con datos del Sistema de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), considerados por los analistas del Banco, las manufacturas representan 19 por ciento del PIB de la zona centro, el comercio 18 por ciento, y 15 por ciento el resto de los sectores.

Asimismo, en la región centro-norte del país –en la cual se colocan San Luis Potosí y Aguascalientes-, los servicios significan 39 por ciento del PIB regional, el comercio 19 por ciento, la industria manufacturera 17 por ciento, y el resto otras actividades.

La zona centro incorpora a la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Mientras que la centro-norte considera a Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Ante la menor dinámica que ha registrado, en términos generales, el sector manufacturero en el país, el sector de servicios y comercio representa un apoyo para la economía regional, menciona el Banco Central en su informe.

Las regiones centro-norte y centro –en donde se ubican los estados del Bajío- tienden a especializarse en el comercio y los servicios, respectivamente.

Al interior de las actividades terciarias, indica el organismo, el sector servicios domina en todas la regiones de la República; aunque, el comercio es la actividad con mayor grado de vinculación con las manufacturas, seguido por los servicios de apoyo a los negocios y los servicios de transporte.