Bajío

Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro

La información del organismo refiere que en los primeros ocho meses del año, el personal ocupado en la industria del plástico y del hule en el estado aumentó 18.2 por ciento anual, con 83 mil 612 plazas de trabajo.
Lucero Almanza
17 noviembre 2017 8:57 Última actualización 17 noviembre 2017 9:30
manufactura (Cuartoscuro)

manufactura (Cuartoscuro)

En enero–agosto de 2017, la industria del plástico y del hule, así como la fabricación de maquinaria y equipo apoyaron el incremento del personal ocupado en el sector manufacturero en Querétaro, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La información del organismo refiere que en los primeros ochos meses del año, el personal ocupado en la industria del plástico y del hule en el estado aumentó 18.2 por ciento anual, con 83 mil 612 plazas de trabajo; en tanto que la fabricación de maquinaria y equipo reportó un avance de 15.4 por ciento en el lapso, con 66 mil 767 personas registradas.

Ambos sectores han tenido un buen desempeño, a partir de la demanda en la actividad automotriz y de autopartes, así como de otras industrias en general, según empresarios y autoridades.


Asimismo, el personal ocupado en la fabricación de equipo de transporte en Querétaro tuvo un crecimiento anual de 5 por ciento en enero–agosto de este año, con un total de 295 mil 110 individuos.

Dicho segmento, no obstante, es el que mayor número de personas emplea, de tal forma que representa 33 por ciento del personal ocupado en las manufacturas en la entidad.

En total, la industria manufacturera en Querétaro registró 873 mil 062 personas ocupadas en los primeros ocho meses de 2017, lo cual significa un aumento de 6.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, según el INEGI.

Respecto a otras actividades, el número de trabajadores en la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica en el estado se incrementó 2.5 por ciento en el periodo considerado, al reportar 74 mil 060 personas ocupadas; y en la industria del papel aumentó 6.4 por ciento, con 30 mil 457 individuos.

Los datos oficiales indican que la industria química local registró 45 mil 542 personas ocupadas en enero–agosto pasado, lo que significó un aumento de 1 por ciento anualizado; mientras que la industria alimentaria se mantuvo prácticamente sin cambio en el indicador, con 62 mil 686 personas ocupadas en el sector.

El presidente de la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes Alonso, ha mencionado que la dinámica del mercado laboral en el sector es favorable, toda vez que continúan los pedidos tanto de exportación como de importación.

Aseguró que las expectativas son positivas hacia el cierre del año.

“equipo_bajio17"