Sector plástico lidera crecimiento de empleo manufacturero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sector plástico lidera crecimiento de empleo manufacturero

COMPARTIR

···

Sector plástico lidera crecimiento de empleo manufacturero

En Querétaro registró un incremento de 10.9% en el número de personas ocupadas, el mayor entre los sectores de la actividad

Lucero Almanza
06/08/2018
Empleo.
“plastico_bajio06"

En el periodo enero – mayo de 2018, la industria del plástico y del hule fue la que reportó el mayor avance en el número de personas ocupadas, entre los sectores de la actividad manufacturera en Querétaro, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicha industria reportó 56 mil 278 personas ocupadas en el periodo, lo que significó un crecimiento anual de 10.9 por ciento.

En total, el estado presentó un avance anual de 6.3 por ciento en el personal ocupado en las manufacturas, en los primeros cinco meses del año, con 572 mil 484 individuos, señala la información del Instituto.

El sector del plástico en Querétaro ha estado apoyado en los últimos meses por el avance en otros sectores como el automotriz y de electrodomésticos, han comentado empresarios y autoridades locales.

La industria, si bien ha enfrentado el efecto de la incertidumbre en la primera mitad del año, tiene la proyección de mayor avance hacia el segundo semestre de 2018, comentó el presidente del Clúster del Plástico de Querétaro, Venancio Pérez Gómez.

Respecto al desempeño del mercado laboral en otros segmentos industriales en el estado, el INEGI indica que la fabricación de maquinaria y equipo tuvo un crecimiento de 9.6 por ciento en los primeros cinco meses de este año en el número de personas ocupadas, frente al mismo lapso de 2017, al reportar 45 mil 195 empleados.

La fabricación de equipo de transporte –el sector que tiene el mayor número de personas ocupadas en las manufacturas en la entidad- tuvo un incremento anualizado de 7.9 por ciento en los primeros cinco meses de 2018, con 196 mil 537 trabajadores.

A su vez, la industria del papel presentó un aumento de 7.5 por ciento en el lapso de referencia, con 20 mil 268 personas ocupadas; mientras que la industria alimentaria, reportó 41 mil 582 trabajadores, lo que representó un incremento de 7.2 por ciento, respectivamente.

La fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica registró 47 mil 794 trabajadores, lo que implicó un aumento de 5 por ciento anual en enero – mayo de este año; y la fabricación de productos metálicos, tuvo un avance de 4 por ciento anual en enero-mayo de 2018, con 30 mil 245 individuos.

En tanto, la fabricación de prendas de vestir, reportó una reducción de 9.3 por ciento anual con 18 mil 264 personas en el estado, expone el organismo.