Bajío

Sector manufacturero del Bajío modera crecimiento

Los ingresos de los establecimientos de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí sumaron 63 mil 690 millones de pesos en julio. 
THAMARA MARTÍNEZ
16 octubre 2015 8:12 Última actualización 16 octubre 2015 8:23
manufactura

Las empresas adscritas al programa IMMEX en el Bajío aumentaron sus ingresos en 19.2% durante julio, en comparación con igual mes de 2014 [Bloomberg]

Los ingresos de establecimientos manufactureros de la región Bajío adscritos al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) registraron un total de 63 mil 690 millones de pesos durante julio, monto 19.2 por ciento mayor que al reportado en igual mes de 2014.

De este modo, el agregado de los ingresos de los establecimientos asentados en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí apuntaron su menor crecimiento en 11 meses.

Atendiendo al desempeño de cada una de estas entidades, se observa que Guanajuato fue el estado con el avance más dinámico en este rubro, ya que las entradas de los establecimientos manufactureros del estado crecieron 20.4 por ciento en un año, su desempeño más moderado en 12 meses.



San Luis Potosí continuó, en este orden, con un crecimiento de 21.6 por ciento en sus ganancias. Le siguieron Aguascalientes y Querétaro, con incrementos en sus retribuciones de 18.7 y 15.8 por ciento, respectivamente.

De igual forma, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que los ingresos por el suministro de bienes y servicios al mercado nacional en el Bajío totalizaron 26 mil 671 millones de pesos en el mes, 23.3 por ciento más que un año atrás.

San Luis Potosí fue el estado que incrementó en mayor cuantía sus ingresos nacionales con 31.1 por ciento. Le siguen Guanajuato con 28.3, Aguascalientes con 22.5 y Querétaro con 13.1 por ciento.

En el caso particular de Guanajuato, julio señala su más bajo crecimiento desde agosto de 2014, en tanto que para Aguascalientes enmarca el mayor en cinco meses.

En cuanto a los recursos provenientes de ventas al extranjero, éstos lograron un flujo de 37 mil 19 millones de pesos sumando los cuatro estados, cifra que supera en 16.1 por ciento los ingresos de 2014. Vale destacar que es el crecimiento de menor volumen en cinco meses.

En este rubro, todos los estados de la región moderaron su crecimiento con excepción de Aguascalientes, que en el mes en cuestión avanzó 16.2 por ciento en sus ingresos por ventas al exterior, su mayor repunte en cerca de dos años.

Guanajuato reportó en el transcurso del mes un crecimiento en sus ingresos del extranjero de 16.1 por ciento, el más bajo en un año. Entre tanto Querétaro adicionó 18.5 por ciento en este renglón y San Luis Potosí 14.3 por ciento.

SE MULTIPLICAN ESTABLECIMIENTOS

Al término del mes, el Bajío contaba con 717 establecimientos manufactureros, 5 por ciento más que en igual mes de 2014, su mayor crecimiento en cinco meses.

En Guanajuato se encontraban 255 establecimientos. En Querétaro, 217; en San Luis Potosí 149 y 86 en Aguascalientes.

De forma particular, resalta el hecho de que durante este mes Querétaro logró el primer incremento en la inscripción de establecimientos al programa en siete meses, luego de dos meses consecutivos de descensos en este aspecto.

Estas empresas emplearon en el mes 316 mil 889 trabajadores en la región, es decir, 8.2 por ciento más que en julio del año anterior su más moderado en alrededor de tres años.

Del total de la planta laboral, 36 por ciento se ocupó en establecimientos asentados en Guanajuato, 26 por ciento fueron empleadas por unidades queretanas, 22 por ciento fueron contratados por empresas potosinas.


“pfp"