Bajío

Sector industrial de Querétaro crece menos de lo esperado

La industria crecerá este año alrededor de 4 por ciento, cuando en años anteriores alcanzaba incrementos de hasta 6 por ciento. Los industriales del estado resienten la falta de recursos federales y los resultados nulos de la reforma fiscal.
Sirse Rosas
29 diciembre 2014 11:25 Última actualización 29 diciembre 2014 11:26
industria

Los industriales de Querétaro iniciarán el año con preocupación debido a la baja en el precio del petróleo y el alza del dólar. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— A pesar de que el estado de Querétaro y el sector industrial local crecerán por encima del 4 por ciento durante este año, en términos generales “prácticamente ninguna empresa ha alcanzado sus objetivos de crecimiento”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Jesús Calderón Calderón.

“Analizamos gráficas de los últimos 12-14 años y en todas había registros de crecimientos de incluso 6 por ciento en el sexenio pasado. Debido a esa tendencia de números altos, los inversionistas se acostumbraron a que sus empresas den esos resultados, y cuando no llegan no están contentos”, comentó.

Esta disminución en los crecimientos, explicó, ha sido influenciada por varios factores, entre estos el complicado 2013 que vivió la actividad económica en general debido al ejercicio tardío de recursos federales —situación que se extendió a este año—, y los resultados nulos de la reforma fiscal, que auguraba una recaudación más amplia.



Este año todavía sentimos que no estaban soltando el dinero, y no se está captando más. Cuando hicieron la reforma fiscal el año pasado, dijeron que iban a captar 4.4 billones de pesos más, pero sólo han jalado el flujo de las empresas y de la gente, y al no regresarlo, no se ha podido reinvertir, lo que ha generado una estrechez económica que se nota en la bolsa de todo mundo, recalcó el representante sectorial.

Aunado a ello, comentó que los industriales arrancarán el próximo año con preocupación debido a los movimientos a la baja que se han tenido en el precio del petróleo y al alza en el precio del dólar.

A pesar de “un panorama del todo desalentador” subrayó que ningún miembro de la cámara cerrará con números negativos. “Los crecimientos no estarán dentro de lo planeado, pero sí se crecerá”, concluyó Calderón.