Bajío

Sector empresarial insta a candidatos que se sumen a la iniciativa 3 de 3

El Consejo Consultivo Empresarial de Querétaro (CCEQ) instó a los candidatos a la gubernatura de Querétaro a que hagan públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
CCEQ

El Consejo Consultivo Empresarial de Querétaro dio a los candidatos un plazo de ocho días para cumplir con la petición. (Foto: Facebook/CCEQ)

QUERÉTARO, Qro. El Consejo Consultivo Empresarial de Querétaro (CCEQ) instó a los candidatos a la gubernatura de Querétaro a que hagan públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, las cuales serán análizadas a profundidad por un despacho contable, que emitirá una opinión al respecto.

Líderes empresariales en el estado encabezaron la rueda de prensa en donde respaldaron la iniciativa 3 de 3, que impulsa el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana, dando a los candidatos un plazo de ocho días para cumplir con la petición.

“Solicitamos la entrega de sus declaraciones patrimoniales oficiales de los últimos seis años, así como sus declaraciones fiscales correspondientes al mismo periodo”, declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) local, Jesús Calderón Calderón.


Una vez entregadas las declaraciones, los candidatos autorizarán su análisis por parte de una empresa reconocida y supervisada por el Colegio de Contadores Públicos para que se emita una opinión de la razonabilidad de la información obtenida, para después hacer público el resultado. Este proceso se realizará nuevamente una vez concluido el sexenio, para verificar que no haya habido enriquecimiento sospechoso durante este periodo.

Calderón Calderón recalcó que el objetivo de la iniciativa es poner fin a las denostaciones y agresiones entre candidatos, para dar paso a propuestas reales, concretas y sustenbtables, las cuales no se han dado durante los 15 días que llevan de campañas.

“Nos hemos mantenido muy respetuosos, pero siempre vamos a privilegiar la transparencia para que haya confiabilidad, que haya confianza de la ciudadanía, haya credibilidad en la clase política”, señaló, por su parte, el presidente del CCEQ, Fernando Lugo.

Asimismo, hicieron un llamado a respetar el Pronunciamiento de Civilidad y Buenas Prácticas Electorales, signado el pasado 10 de febrero por las diez fuerzas políticas en el estado.

“Los queretanos merecemos campañas que privilegien las propuestas sobre las denostaciones y acusaciones entre los contendientes, en busca de abonar un ejercicio democrático, propositivo y transparente. Convocamos a todos los contendientes a las siguientes acciones: transparencia profunda y debate frente a la ciudadanía”, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Querétaro, Manuel Ruiz.

El CCEQ organizará un debate el próximo 26 de mayo entre los candidatos a la gubernatura, en donde se buscará privilegiar las propuestas sobre seis temas troncales: desarrollo urbano, movilidad (como el más urgente); seguridad; educación; cultura y deporte; salud y equidad de género.

“Querétaro no quiere participar en la guerra sucia; en los pasados 15 días hemos estado viendo las campañas de los candidatos y están enfrascados en los mismos temas”, recalcó Ruiz.