Industria de la transformación, la fábrica de empleo en Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Industria de la transformación, la fábrica de empleo en Querétaro

COMPARTIR

···

Industria de la transformación, la fábrica de empleo en Querétaro

Contribuye con 76.8% del empleo en la actividad fabril del estado, impulsado sobre todo por las industrias aeronáutica y automotriz-autopartes

Lucero Almanza
09/04/2018
Actualización 09/04/2018 - 9:14
“radiografia_bajio09"

El dinamismo de sectores como el aeronáutico y el automotriz–autopartes ha convertido a la industria de la transformación en el empleador número uno de la actividad secundaria en el estado de Querétaro, al representar 76.8 por ciento de la fuerza de trabajo.

De acuerdo con información del Anuario Económico 2017, elaborado por el gobierno del estado de Querétaro, la industria de la transformación registró un total de 177 mil 671 trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2016, lo cual significa 77 por ciento de las 231 mil 289 plazas laborales reportadas en la industria, y 46 por ciento respecto al total de empleos dados de alta en el organismo en la entidad en dicho año, de 506 mil 744 personas.

Los datos en particular, presentados por la actual administración local, refieren que entre 2015 y 2016, la cifra de empleados asegurados en la industria de la transformación en Querétaro aumentó 9 por ciento, superando el ritmo de avance en subsectores como la construcción, que tuvo un incremento de 7.6 por ciento en el lapso, y la industria eléctrica, con 4.9 por ciento de avance.

Incluso, dicho crecimiento fue mayor al 8.8 por ciento que tuvo la industria en general en la entidad, en el periodo considerado.

Solamente las industrias extractivas presentaron un incremento superior, de 12.9 por ciento.

De esta forma, el valor agregado del capital humano en la entidad, sumado a la instalación de nuevas empresas y el desarrollo de nuevas líneas de producción, convierten a dicho segmento en el que mayores aportes hace al empleo formal.

Radiografía industrial

Para el presidente de la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, el estado es un polo muy atractivo para la producción de manufactura, por lo que hay sectores que están creciendo de una forma absolutamente importante.

“Estamos viendo crecimientos muy interesantes, hay sectores donde las empresas están creciendo en su capacidad en niveles de 25 por ciento o 30 por ciento, así como nuevas compañías que se están instalando en la entidad”, afirmó. De tal forma que el avance continúa a pesar de la situación nacional e internacional.

Por su parte, el presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Venancio Pérez Gómez, advirtió que los retos para las empresas en el segmento de transformación y manufactura son continuar con su consolidación, capacitar a su personal, y mejorar la productividad.

Añadió que la mayor demanda se encuentra en plazas técnicas, en procesos de automatización y mejora de productividad, que atiendan aspectos como control de calidad, mejora de procesos y administración.

Los representantes empresariales coincidieron en que, a futuro, la industria de la transformación continuará con un ritmo favorable en la contratación de personal en el estado, ya que existen muchas oportunidades en los proyectos de inversión que se encuentran actualmente en Querétaro, y en los que se han anunciado hacia los siguientes años.

Venancio Pérez destacó la llegada de más empresas al estado, lo cual apoyará el mercado laboral local.

“Hay más competencia, y eso es bueno porque si no hay competencia no hay crecimiento. Así que nos toca a los empresarios ser competitivos, ya sea para retener a los empleados que tenemos, o atraer a las nuevas generaciones”, aseveró.