Bajío

Sector de autopartes analiza tema de impuestos en EU

La administración estadounidense ha indicado diversas opciones para aplicar medidas fiscales, entre ellas, un impuesto de 20 por ciento a las importaciones de las empresas norteamericanas que hagan inversiones fuera de EU.
Lucero Almanza
21 febrero 2017 9:45 Última actualización 21 febrero 2017 10:16
 [El Bajío genera la tercera parte de la producción nacional de autopartes. / Bloomberg] 

[El Bajío genera la tercera parte de la producción nacional de autopartes. / Bloomberg]

QUERÉTARO, Qro.- El sector de autopartes mexicano analiza las propuestas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el tema impositivo, ya que todavía no son del todo claras, comentó Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Mencionó que este tema es una de las principales preocupaciones de la industria.

La administración estadounidense ha indicado diversas opciones para aplicar medidas fiscales, entre ellas, un impuesto de 20 por ciento a las importaciones de las empresas norteamericanas que hagan inversiones fuera de EU y exporten al mercado estadounidense.


También, se ha considerado que las importaciones de bienes no se puedan deducir de la base de cálculo del ISR, entre otras medidas.

“El impuesto transfronterizo, primero que lo expliquen bien para que podamos entenderlo mejor, porque el impacto no lo tengo todavía cual podría ser”, mencionó Albin.

Indicó que se está evaluando en cada sector cuál podría ser el efecto de estas posibles medidas, ya que es un tema en el que algunas empresas se benefician y otras no.

Por ejemplo, las principales importadoras en Estados Unidos salen muy perjudicadas, así que el comercio en el vecino país se vería afectado por la implicación en los costos, dijo. “Es un cambio que todavía no terminamos de entender.”

Estados Unidos es el principal mercado de la industria de autopartes mexicana, ya que 75 por ciento de la producción nacional termina en las líneas de producción de las compañías que se encuentran instaladas en el vecino país, refirió el presidente de la INA.

Para 2017, estimó un crecimiento de entre 2 y 3 por ciento en la producción de autopartes en el país, cifra entre uno y dos puntos porcentuales menos que en 2016, cuando se reportó un monto de 82 mil millones de dólares.

“Lo que nos interesa es que la economía americana se mantenga, que continúen las expectativas de compra de automóviles nuevos en Estados Unidos, que hasta ahorita es el caso, aunque hay expectativas de que podría bajar 5 por ciento (según algunos analistas)”, refirió.

Agregó que México debe buscar ampliar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que la capacidad de exportación a otras naciones, fuera de la región del acuerdo trinacional, es limitada en el sector autopartero.

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