Bajío

Sector cuero-calzado, en contra de la prohibición para importar pieles exóticas

La industria afirma que registraría pérdidas por 180 millones de pesos en exportaciones y 10 empresas resultarían afectadas, con lo que se pondrían en riesgo cinco mil empleos.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
15 septiembre 2015 11:27 Última actualización 23 septiembre 2015 16:38
cuero-calzado

Las compañías guanajuatenses trabajan con 22 distintas especies consideradas exóticas. (Foto: Bloomberg)

LEÓN, Gto.— De aceptarse la iniciativa de ley que busca prohibir la importación de pieles exóticas para el sector cuero–calzado, se prevé que el sector sufrirá pérdidas por 180 millones de pesos en exportación, y se pondrían en riesgo cinco mil empleos directos y 10 mil indirectos, afirmó Javier Plascencia Reyes, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG).

La iniciativa de reformas a los artículos de la Ley General de Vida Silvestre fue propuesta por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y tiene como propósito controlar el tráfico ilegal de cuernos de marfil de los elefantes en África y Asia, así como el comercio ilegal de pieles exóticas de animales silvestres que se utilizan en varias industrias.

Por lo anterior, el líder de los zapateros informó que la CICEG, junto con la Cámara de la Industria Textil y del Vestido, tendrá una reunión con la Comisión de Medio Ambiente en el Senado de la República en los próximos días para presentar sus argumentos contra las modificaciones a dicha ley.


Por su parte, Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato (SDES), detalló que en el municipio de León hay alrededor de 10 empresas muy importantes que usan las pieles exóticas para su producción y que se verían afectadas.

Botas Caborca, Cuadra, Jaca y Montana son algunas de las empresas que han conquistado mercados extranjeros, principalmente Europa, Estados Unidos y Japón, con este tipo de productos.

Estas compañías trabajan con 22 distintas especies consideradas exóticas, entre las que destacan el caimán fuscus de Colombia; el caimán yacaré de Bolivia y Brasil; el american aligator de Estados Unidos; el aligator moreletti de México; el niloticus de Sudáfrica; el siamés y el porosus, ambos de Asia; la avestruz de Sudáfrica; la manta raya de Tailandia; el huachinango de México; el tiburón gris de las costas del Pacífico; así como diversas especies de víboras de Indonesia y Malasia.

El funcionario estatal, señaló que esta iniciativa es redundante a la que ya existe, porque a nivel mundial se aprobó que la industria del cuero y el calzado utilice pieles exóticas que provengan de criaderos, por lo que no se afecta a las especies en su origen.

Reiteró que los productos fabricados con estas pieles llegan a mercados que tienen regulaciones ambientales más estrictas que las que propone el PVEM en México, por lo que no es necesario que se modifique la ley.
Los zapateros leoneses se reunirán también con el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, para discutir el tema.