Bajío

Sector cooperativo, ignorado en políticas públicas

Durante la XX Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas, se planteó que uno de los mayores retos del sector es una mayor integración y políticas públicas que le permitan un mayor desarrollo.
Lucero Almanza
12 octubre 2017 7:7 Última actualización 12 octubre 2017 7:56
Ramón Imperial

Ramón Imperial, durante la Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas. [Cortesía]

IXTAPA ZIHUATANEJO, Gro.-  El sector cooperativista en México requiere de una mayor integración, así como de políticas públicas que permitan un óptimo desarrollo, aseguró Ramón Imperial, presidente del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas.

De esta forma, dijo, se podrá lograr una mejor operación de este segmento, que permita generar economías de escala a favor de la población.

“Hay una buena parte que depende de las propias cooperativas para poder resolver el reto de integración y hay otra parte que depende del marco legal que exista en cada país; si lo vemos hacia un escenario ideal, lo más adecuado sería que entre todas las cooperativas estuvieran interconectadas y pudieran hacer negocios entre ellas”, consideró.

Durante la XX Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas que se lleva a cabo en esta ciudad, Imperial agregó que se debe atender el tema de presupuestos, donde se consideren adecuaciones regulatorias y de ley en el país para lograr un mayor acceso a recursos para el sector.


“El presupuesto que hace falta es para generar las condiciones para el desarrollo de las cooperativas, por ejemplo hablando de las cooperativas de ahorro, en otros países hay un desarrollo mucho mayor y tienen una plataforma tecnológica mucho más avanzada o única”, sostuvo.

En México, indicó, hace falta una política pública real que impulse el desarrollo de las cooperativas, ya que hay un desconocimiento del sector en términos generales.

“Ustedes pregunten en cualquier área del gobierno y en todos lados se desconoce todo esto, se confunde con muchas otras cosas”, lamentó.

En el país, se tienen estimadas alrededor de 10 mil cooperativas de diferentes sectores y aproximadamente 10 millones de personas socios de alguna de éstas.

Por su parte, Apolinar Ortiz, presidente del Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana consideró que el sector debería participar en la revisión y renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que el segmento social de la economía es importante para el país.

Advirtió que en México se vive la incertidumbre de las renegociaciones que se están llevando a cabo tanto con estados Unidos como con Canadá, para la definición de un nuevo Tratado.

“Si pudiéramos hoy extraer una visión para el futuro es que desgraciadamente el sector social en la economía en general, y el movimiento cooperativo en particular, somos los grandes ausentes, nuestra voz no se escucha y no tenemos propuestas que nos representen en las mesas de negociación, nos falta unidad e identificación sectorial”, reconoció.

Por ello, confió que en la conferencia regional se generen propuestas y alternativas de solución frente a esos desafíos.

“Todos en el continente enfrentamos desafíos conjuntos. Enfrentémoslos juntos, (ya que) esto sólo se puede enfrentar con la unidad, empezando con los movimientos cooperativos en cada uno de nuestros países y después por supuesto, en conjunto en todo el continente. Oganicémonos para levantar nuestra voz y nuestras propuestas”, puntualizó Ortiz.