Sector calzado no bajará la guardia ante prácticas desleales de comercio: CICEG
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sector calzado no bajará la guardia ante prácticas desleales de comercio: CICEG

COMPARTIR

···

Sector calzado no bajará la guardia ante prácticas desleales de comercio: CICEG

El contrabando y la subvaluación de mercancías son una amenaza para la industria, advierte Luis Gerardo González, presidente reelecto de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato

Rocío Hernández
25/05/2018
Luis Gerardo González García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG)

LEÓN, Gto.- Luis Gerardo González García fue elegido para presidir por segundo año consecutivo la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG).

Al rendir protesta, el empresario dijo que el reto para la industria mexicana del calzado es generar nuevas estrategias ante el inminente incremento en la participación de competidores globales en el mercado doméstico, y la concentración y expansión del poder de grandes comercializadores que controlan la distribución.

“Necesitamos, como empresarios, competir y desarrollarnos en un entorno afectado por prácticas desleales de comercio internacional, como el contrabando y la subvaluación de mercancías.

"Es un compromiso, de todos los que conformamos el Consejo Directivo de CICEG, no bajar la guardia y reforzar cada proyecto que aporta valor, cada acción en favor de los intereses de la industria y cada idea que nos ayude a construir un futuro promisorio”, destacó el empresario del sector calzado.

Con la presencia del gobernador Miguel Márquez, señaló que durante el primer año al frente de la cámara, y gracias al seguimiento que se le ha dado al Decreto para el Combatir la Subvaluación, la cantidad de pares de calzado importados se mantuvo por debajo del 40 por ciento del total de las importaciones.

“Es un compromiso después de la firma y ratificación del Acuerdo Amplio y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP) por parte del Ejecutivo Federal y el Senado de la República, relanzar la lucha contra la ilegalidad y el contrabando. Estamos presentes con propuestas en una mesa de trabajo en el Senado de la República, implementando acciones que refuerzan los controles a la ilegalidad, estudiando cambios al marco legal, buscando que los importadores subvaluadores sean sancionados por la Procuraduría General de la República conforme a la ley”, refirió el líder empresarial.

Además, aseguró que están listos para participar en un dialogo con Vietnam en búsqueda de acuerdos bilaterales que permitan asegurar que lo que se exporta de dicho país sea lo que verdaderamente llegue a México. Esto implica evitar que China utilice a Vietnam como su puerta trasera para enviar productos a México con preferencia arancelaria.

Así también, destacó que el precio promedio de las importaciones subvaluadas aumentó de 2.18 dólares a 5.88 dólares en la actualidad, lo que representa un incremento del 169 por ciento, por lo que hizo un llamado a los integrantes del sector y a las autoridades para ejercer acciones que erradiquen esta práctica.

Informó que en materia de importaciones de pares de calzado hubo una disminución del 11.92 por ciento entre los años 2014 y 2017, pasando de 100 a 88 millones de pares, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Respecto al tema de comercio justo y equitativo, González García destacó que se pudo excluir al sector Calzado de la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica con Brasil y Argentina.

Luis Gerardo señaló que en cuanto al plan de Internacionalización se dio a conocer que al cierre del año pasado las exportaciones de calzado crecieron 3.91 por ciento con respecto al 2016 gracias al envío de un total de 26 millones de pares de calzado que representaron ingresos por más de 475 millones de dólares. Estados Unidos, Singapur, Guatemala, Uruguay, Canadá, Chile, Colombia y Panamá forman parte de los destinos del calzado mexicano.

De igual forma la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) otorgó reconocimientos a destacados fabricantes del calzado y su proveeduría. José Carlos Gutiérrez Treviño (Q.E.P.D.) fue uno de los acreedores del galardón San Crispín, mismo que fue recibido por su familia, y la Charola de Plata fue para Sergio González Pasini.