Bajío

Sector agropecuario registra alza de 7.2% en Querétaro

En la entidad se identifican 86 productos agroalimentarios, de los cuáles 20 son los que tienen mayor potencial de mercado.
Lucero Almanza
25 agosto 2016 9:9 Última actualización 25 agosto 2016 9:10
Se presentó la Expo Agroalimentaria 2016 a realizarse en Irapuato

Se presentó la Expo Agroalimentaria 2016 a realizarse en Irapuato

QUERÉTARO, Qro.— El sector agropecuario estatal reporta un aumento de 7.2 por ciento en lo que va de este año, debido al apoyo y fortalecimiento de los productores en la entidad, dijo Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del estado.

Mencionó que en la entidad se identifican 86 productos agroalimentarios, de los cuáles 20 son los que tienen mayor potencial de mercado, como son: tomate, pimiento, espárrago, pepino, algunas hortalizas, así como productos cárnicos y lácteos—principalmente queso—.

“Querétaro es un estado que ha ido a la alza en la producción pecuaria, así como en la parte de productos agroalimentarios, con un crecimiento ya en este año de 7.2 por ciento.”


 Pero, agregó, se debe aprovechar también la relación que hay con productores en otras entidades vecinas, como Guanajuato y Michoacán, donde se encuentran casos de éxito con los que se puede colaborar; y de esta forma, crear corredores de desarrollo que generen un mayor crecimiento en el campo regional.

“Sobre todo, acercar a los pequeños productores, enseñarles esa revalorización del sector rural, donde son los más, a los que tenemos que apuntalar.”

Indicó que en Querétaro se encuentran 120 grupos que participan en cursos de capacitación, en proyectos de extensión vinculados con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); además de trabajar con siete agencias de desarrollo en los programas de seguridad alimentaria, entre otras acciones de participación con los agricultores y productores pecuarios.

El titular de la Sedea anunció, junto con representantes del estado de Guanajuato, la Expo Agroalimentaria 2016, que se realizará en noviembre próximo en Irapuato.

El foro ofrece una gama de posibilidades para que los productores, los inversionistas y aquellos quienes quieren desarrollar los negocios en materia agroalimentaria lo puedan hacer, afirmó.