Bajío

Sector agroalimentario, limitado en acceso al crédito

La actividad primaria en la entidad, tiene una participación de sólo 2 por ciento en el sector de financiamiento, contra un 2.5 por ciento a nivel nacional.

La actividad agropecuaria en Querétaro, sobre todo pequeños y medianos productores, presenta problemas y limitaciones para acceder a crédito, como son dispersión social, falta de información y dificultades en el cumplimiento de requisitos, advirtió Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del estado.

De esta forma, la actividad primaria en la entidad, tiene una participación de sólo 2 por ciento en el sector de financiamiento, contra un 2.5 por ciento a nivel nacional –según la información del Banco Interamericano de Desarrollo- dijo.

"Uno de los principales problemas que tenemos en el sector rural es de dispersión social, la dificultad que tienen las entidades financieras para comunicarse muchas veces con los pobladores; y, en segundo término son los requisitos, que muchos no son factibles por parte del productor, sobre todo el que tiene que ver con la tenencia de la tierra", sostuvo.

Durante la presentación de la Feria Comercial de Crédito y Empleo para el Sector Agroalimentario y Rural, que se llevará a cabo este 30 y 31 de mayo en la capital del estado, el titular de la Sedea destacó, en este sentido, la importancia de las acciones de apoyo en el tema crediticio para las actividades primarias.

La Sedea, junto con las secretarías de Desarrollo Sustentable y del Trabajo del estado realizarán el evento, en donde participarán 11 instituciones financieras, del sector privado y público; 150 extensionistas y asesores, así como ocho empresas que ofertarán alrededor de 600 vacantes.

Cervantes informó que por parte del gobierno del estado se destinará un fondo de garantías líquidas por 15 millones de pesos para el segmento, que a mediano plazo podría potencializar 235 millones de pesos de financiamiento para el sector agroalimentario y rural.

"Durante esta feria vamos a presentar diferentes modelos de financiamiento tanto a nivel gubernamental, como del sector privado. Tenemos que diseñarle a los productores un traje a la medida, tenemos que buscar cuáles son las opciones de acuerdo al rango, y en este sentido tenemos que ser muy responsables", aseveró.

El titular de la Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero, comentó que la dependencia a su cargo participará con el programa Puedes y el fondo de garantías que opera con Nacional Financiera (Nafin), por medio de los cuales las personas pueden tener acceso a recursos para equipamiento, o para algún proyecto productivo.

EN ESPERA DE LLUVIAS


Por otra parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario advirtió que de continuar el bajo nivel de lluvia, el ciclo de cultivo otoño – invierno podría afectarse.

"Si no mejora la época de lluvias, probablemente salgamos bien en el cultivo del ciclo primavera – verano, pero nos veríamos afectados en el ciclo otoño – invierno", dijo. "Tendríamos una afectación de mediano plazo, pero sería aventurado adelantarnos."

Mencionó que las principales presas y bordos se encuentran al 40 por ciento de su capacidad, de tal forma que las autoridades de la Sedea están en una constante evaluación de la situación.

También lee: