Bajío

Sector aeronáutico, prioridad para el próximo gobierno queretano

El gobernador electo, Francisco Domínguez, se comprometió a crear un centro de investigación especializado en la industria aeroespacial. 
SIRSE ROSAS
01 septiembre 2015 8:21 Última actualización 01 septiembre 2015 8:25
reunion Aerocluster Querétaro

El gobernador electo Francisco Domínguez tuvo una reunión con integrantes del Aeroclúster queretano. [Cortesía]

QUERÉTARO, Qro.— El sector aeronáutico en el estado será prioridad para la administración estatal, por lo que se buscará fortalecerlo a través de la creación de un centro de investigación especializado, se comprometió el gobernador electo, Francisco Domínguez Servién, durante una reunión sostenida con integrantes del Aeroclúster.

Asimismo, dijo, se fomentará el desarrollo de empresas y sus cadenas de proveeduría; además de la previsión de las necesidades y el desarrollo del capital humano enfocado a esta industria.

“Querétaro no puede esperar, desde ahora trabajaremos con ustedes para consolidar al sector aeronáutico como motor de movilidad social de innovación, de futuro y también de mejores condiciones de vida para nuestra gente. Tenemos todo para seguir atrayendo a este sector, el cual será prioridad en la administración estatal. En Querétaro vamos a poner un modelo con desarrollo económico en torno a lo aeronáutico”, dijo.


Esto va de la mano con los retos planteados para la administración, los cuales se resumen en la necesidad de integrar a todos los sectores productivos en una dinámica estatal, para lo que se presentará, desde el primer día, la iniciativa de Ley de Fomento Económico.

Dicha ley estará enfocada en dos estrategias: mantener la inversión extranjera directa, y generar acciones de acompañamiento para el desarrollo de las capacidades individuales y sociales en determinados sectores.

Aseguró que se garantizará un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas, a fin de mantener una dinámica de crecimiento y revertir la desocupación.

“Trabajaremos hombro a hombro con ustedes en la consolidación de una política de fomento industrial e innovación. Es necesario articular un rumbo claro de acciones para el sector productivo que trasciendan ciclos de gobierno.”

En su momento, el rector de la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (Unaq), Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, presentó las propuestas del Aeroclúster para contribuir al crecimiento de la economía, en donde destaca el desarrollo de políticas públicas para la atracción de inversión, desarrollo de innovación, estudio de desarrollo de capacidades para la proveeduría, fortalecer el modelo del clúster y el apoyo a instituciones y organismos.

El clúster aeronáutico de Querétaro representa una inversión aproximada de mil 500 millones de dólares. En la entidad permanece entre el 20 y 25 por ciento del total de inversión extranjera directa que llega a México en el rubro aeronáutico.