Bajío

Sector aeroespacial queretano crecerá 20% en este 2014: Aeroclúster

El sector aeroespacial en Querétaro podría crecer 20 por ciento este año, cinco puntos porcentuales arriba de lo que crecerá a nivel nacional. La industria ha mantenido un desarrollo constante de entre 10 y 15 por ciento en los últimos diez años.
Industria aeroespacial

La actividad aeroespacial mantiene una inversión constante, tanto en la expansión de plantas ya instaladas, como en la llegada de nuevos proyectos. (Foto: Reuters)

QUERÉTARO, Qro.— El sector aeroespacial en Querétaro podría crecer 20 por ciento en este año, cinco puntos porcentuales arriba de lo que crecerá a nivel nacional, afirmó el presidente del Aeroclúster Querétaro, Claude Gobenceaux.

Esta diferencia porcentual se mantiene acorde al desarrollo que ha registrado la industria en los últimos años, agregó.

En el país el sector aeroespacial ha venido creciendo entre un 10 y 15 por ciento anual, porcentaje que se ha mantenido en los 10 últimos años y que habla de un ritmo de crecimiento muy fuerte para cualquier sector productivo en México”, expuso.

Contrario a la baja en ventas y producción que registraron algunos sectores en México durante los primeros meses del año, en el sector aeroespacial no se dio esta situación, pues es un sector que mantiene un crecimiento superior al 10 por ciento.


Además, aseguró que la actividad aeroespacial mantiene una inversión constante, tanto en la expansión de plantas ya instaladas, como en la llegada de nuevos proyectos, por lo que los capitales siguen arribando al estado.

Tal es el caso de las seis empresas de las que se anunció su llegada apenas la semana pasada.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre el avance que lleva el Centro de Materiales Compuestos que se instalará en el estado de Querétaro y que forma parte de los compromisos presidenciales, el presidente del Aeroclúster indicó que ha sido reorientado para abarcar mayores necesidades del sector.

“Se dio una reorientación, luego de un estudio que se realizó entre la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) y el clúster, y se decidió que el proyecto se transformaría en el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas.

“El proyecto arquitectónico ya se tiene, se han definido tres etapas, y se colocará la primera piedra en los próximos meses”, informó.

Gobenceaux comentó que anteriormente se trataba de un proyecto limitado a materiales compuestos; sin embargo, con este reajuste se busca que abarque no sólo este tema, sino también tecnologías más clásicas metálicas y otras necesarias para la aeroindustria.

“Es muy importante seguir trabajando en nuevas tecnologías y en procesos especiales de recubrimiento, por ejemplo; es decir, lo que necesita la industria en el estado de Querétaro y a nivel nacional.

“Por lo tanto, el liderazgo lo tendrá Querétaro, pero los centros estarán ubicados también en otros estados de la República para darle la dimensión nacional”, agregó.