Bajío

Sector aeroespacial de Querétaro sorteará coyuntura

Hay en puerta al menos seis nuevos proyectos de inversión, dice el presidente del Aeroclúster de Querétaro (ACQ), Claude Gobenceaux.
Alan Contreras
14 noviembre 2016 6:51 Última actualización 14 noviembre 2016 7:3
Safran

La industria emplea en el estado a ocho mil 500 personas. [Foto: Safran]

El estado de Querétaro se mantiene como un destino fuerte para las inversiones de la industria aeronáutica, sostuvo el presidente del Aeroclúster de Querétaro (ACQ), Claude Gobenceaux.
Incluso, dijo, hay en puerta seis nuevos planes de inversión con empresas internacionales.

“Se trataría de tres proyectos con Europa, dos más con Estados Unidos y uno de América Latina, a lo que se suma un acuerdo comercial que se firmará con Montreal, Canadá, antes de abril”, dijo.

Descartó afectaciones derivadas del panorama internacional y aseguró que el recorte de siete mil 500 puestos de trabajo que anunció la empresa canadiense Bombardier no generará impactos para el estado.


Claude Gobenceaux recordó que el clúster emplea a ocho mil 500 personas en la entidad, lo que representa 18 por ciento del sector aeronáutico en el país.

Dijo que los inversionistas del sector aeronáutico encuentran en Querétaro diversos factores útiles para aplicar sus capitales, sobre todo, mano de obra calificada.

“Con 18 por ciento de las personas hacemos 37 por ciento de las exportaciones. Es decir, el valor agregado es tremendo, lo que demuestra que tenemos a jóvenes de alta capacidad”, detalló.

Claude Gobenceaux confirmó que derivado del acuerdo que el clúster firmó en agosto con la sección aeronáutica de San Antonio, Texas, se generaron intercambios entre jóvenes universitarios.

“Hay muchos latinoamericanos que se fueron allá y que encontraron oportunidades de vida. Eso demuestra que, a pesar de que todo, Estados Unidos es un gran país bien abierto y que no tiene paradigmas demasiado fuertes.”