Secretaría del Migrante, un ejemplo para el estado de Jalisco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Secretaría del Migrante, un ejemplo para el estado de Jalisco

COMPARTIR

···

Secretaría del Migrante, un ejemplo para el estado de Jalisco

Migrantes jaliscienses exigieron se replique el modelo que trabaja en los gobiernos de Zacatecas y Guanajuato

Juan Carlos Huerta
06/12/2018
La asociación busca que la dependencia estatal promueva programas sociales enfocados a la atención de jaliscienses que viven en Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La asociación Migrantes Jaliscienses exigió a la próxima administración de la entidad que replique los modelos de la Secretaría del Migrante que trabaja en los gobiernos de Zacatecas y Guanajuato.

Benjamin Ramírez, presidente del organismo, señaló que las dependencias de dichos estados canalizan de manera adecuada las remesas y gestionan la creación de proyectos.

“El envío de remesas familiares (a México) registró una captación histórica de 30 mil 617 millones de dólares en lo que va del año, y esta cifra representa un incremento de 10 por ciento respecto a lo recibido en 2017”, expuso.

Dijo que tan sólo Jalisco captó más de dos mil 400 millones de dólares en ese periodo.

El presidente de la asociación explicó que buscan que la dependencia estatal sea administrada por migrantes y puedan promover programas sociales enfocados a la atención de jaliscienses que viven en Estados Unidos y sus familias.

“Hay gente que llega y no conoce la necesidad del migrante, a veces hacen los proyectos sobre las rodillas, entonces queremos que los migrantes estemos incluidos en esa mesa de trabajo.”

En Guanajuato y Zacatecas, las secretarías se encargan de atender actos relacionados con discriminación o racismo, así como defensa de los derechos humanos.

“Ya hubo un diálogo previo y creo que es tiempo de plantear y aterrizar las propuestas bien concretas para nosotros poder hacer proyectos alternativos que generen políticas públicas para los migrantes y los municipios.”

Por su parte, el expresidente del Consejo de Migrantes Jaliscienses, Enrique Ortiz, declaró que la Secretaría del Migrante en Guanajuato “diseña, propone, coordina, instrumenta, promueve difundir y evaluar las políticas públicas sobre movilidad humana”.

Además, indicó, brinda atención integral y con respeto de los derechos de los migrantes, sus familias y sus comunidades de origen.

También se encarga de generar estrategias de vinculación con las instancias internacionales, para la defensa y garantía de los derechos humanos de los migrantes guanajuatenses como de las personas que transitan por su territorio estatal.

Mientras que en el caso de la Secretaría en Zacatecas, informó que se encarga de autorizar apoyos y la difusión de programas preventivos, para mejorar las condiciones de salud de los migrantes y respetar sus derechos humanos.

Puntualizó que se promueve la continuidad de los estudios académicos en ambos lados de la frontera, brinda asesoría y coordina apoyos con las instancias competentes en la realización de trámites, así como fomentar la vinculación intergubernamental.

Los representantes de la asociación de migrantes solicitaron a Enrique Alfaro, próximo gobernador de Jalisco, que la Secretaría Migrante del estado tenga las facultades de emitir opiniones y formular propuestas; proponer programas, obras y acciones, e impulsar la participación ciudadana en la elaboración y ejecución de acciones.