Bajío

Se siente sismo en Querétaro; no se reportan afectaciones

El titular de la dependencia, Gabriel Bastarrachea, señaló que esta es la primera ocasión que en la entidad se perciben movimientos de esta magnitud derivados de un sismo.
Alan Contreras
19 septiembre 2017 17:50 Última actualización 19 septiembre 2017 19:32
Evacuación en Querétaro tras sismo

Evacuación en Querétaro tras sismo

QUERÉTARO, Qro.- La Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó que se percibió movimiento en los municipios Ezequiel Montes, San Juan del Río, Querétaro, El Marqués, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Cadereyta y Corregidora, provocado por el sismo registrado en Morelos de 7.1 grados.

El titular de la dependencia, Gabriel Bastarrachea, señaló que esta es la primera ocasión que en la entidad se perciben movimientos de esta magnitud derivados de un sismo, la última vez fue en el 2015 cuando se sintió un leve movimiento en la capital del estado.

Informó que por este motivo se accionaron protocolos de revisión en todo el estado, en coordinación con las dependencias municipales de Protección Civil y corporaciones de Seguridad Pública, sector educativo y salud.


Se evacuaron 36 inmuebles de dependencias públicas, centros comerciales, escuelas, hospitales, oficinas e instalaciones de empresas, en donde había mil 400 personas.

El reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil indica que no se presentaron afectaciones mayores ni daño alguno a la integridad de las personas.

Antes de la percepción de movimientos, dependencias públicas, empresas y plazas habían realizado simulacros de evacuación de edificios para conmemorar el 32 aniversario del terremoto en la Ciudad de México.

“Querétaro está en la normalidad y hasta ahora no se ha reportado ningún reporte de afectaciones mayores y vamos estar en monitoreo”, dijo Gabriel Bastarrachea.

MOVIMIENTOS DE 3.8 GRADOS RICHTER
Pese a que el coordinador Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea, refirió que no se puede referir cuál fue magnitud de los movimientos en Querétaro porque se mide donde fue el epicentro, la Unidad Municipal de Protección Civil estimó una magnitud de 3.8 grados en la escala de Richter. Los movimientos que se sintieron en la capital del estado, derivado del sismo de 7.1 grados.

La dependencia municipal informó que el sismo se alcanzó a sentir en el municipio de Querétaro a las 13:14 horas, sobre todo en inmuebles de construcción vertical, sin reportar afectaciones y ningún daño o lesionado.

"Estamos haciendo las valoraciones correspondientes, tenemos información de que algunas empresas, plazas comerciales y edificios tanto públicos como privados, fueron evacuados de manera preventiva, siguiendo sus protocolos de seguridad", especificó Fernando Martínez Garza, coordinador general del área.

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) operó como alterna al de la Ciudad de México, por lo cual aterrizaron aeronaves provenientes de Zihuatanejo, Colima y Puerto Vallarta.