Bajío

Se reestructurará la deuda de El Marqués: Mario Calzada

El alcalde Mario Calzada Mercado indicó que se realizará una negociación para que la administración cuente con mejores condiciones para saldar la deuda.
Alan Contreras
02 junio 2017 8:26 Última actualización 02 junio 2017 8:26
dinero

dinero. (Shutterstock)

El gobierno municipal de El Marqués reestructurará la deuda que heredó de la pasada administración, con la finalidad de mejorar las tasas de interés, por lo que negociará con diferentes instituciones financieras.

El alcalde Mario Calzada Mercado indicó que con base a las propuestas, se realizará una negociación para que la administración cuente con mejores condiciones de saldar la deuda.

“Estamos en proceso de análisis. Yo pudiera hacer la reestructuración a finales de junio. Se buscará mejor tasa de interés y mejores condiciones financieras”, afirmó el edil.


En este sentido, comentó que el municipio cuenta con un despacho externo que está realizando un análisis, el cual les ofrece información que usará para tomar una decisión.

La intención es que el saldo actual de alrededor de 71 millones 628 mil 587 pesos de deuda contratada con Banobras se traslade a un plazo mayor, de hasta 12 meses, con lo cual disminuirá la tasa de interés.

Calzada Mercado mencionó que el objetivo final al reestructurar la deuda es mejorar la calificación crediticia de la administración, y mejorar las condiciones financieras a efecto de acceder a más recursos federales.

“Fue una deuda del periodo pasado que heredamos y trataremos de mandarla a largo plazo para que eso mejore la calificación del municipio, y mejore las finanzas municipales para acceder a partidas económicas federales”, comentó.

Por otro lado, la Comisión de Hacienda del Congreso de Querétaro aprobó la contratación de empréstitos y otros por parte de El Marqués.

La presidenta de la comisión, Norma Mejía Lira, dijo que en el caso de la solicitud de financiamiento de El Marqués se proyectan dos cifras, una de 100 millones de pesos para aplicarse en 17 proyectos productivos de obra pública como son modernización de vialidades, infraestructura deportiva, de saneamiento sanitario y pluvial para 15 comunidades; así como otra cantidad para reestructurar la deuda que el municipio contrajo en 2013, contratada con una institución financiera que ya no le aporta condiciones favorables para sus finanzas.

HOMOLOGAN SUELDOS
Asimismo, Mario Calzada informó que en próximos días el municipio homologará los sueldos, con ajuste al alza de entre 10 y 13 por ciento, de los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, para que queden como el resto de los municipios del estado.

Este proceso, que era una de las demandas principales de los elementos policiacos, será retroactiva al 1 de enero y surtirá efecto para los 260 policías de la corporación, explicó el funcionario municipal.

Actualmente, el sueldo de un policía del municipio de El Marqués se encuentra entre los 13 mil 600 y 26 mil pesos, más otras prestaciones.