Se reduce presión inflacionaria en el Bajío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se reduce presión inflacionaria en el Bajío

COMPARTIR

···

Se reduce presión inflacionaria en el Bajío

Las ciudades de la región registran los niveles de alza de precios más bajos de los últimos 17 meses, según datos de INEGI

Lucero Almanza
08/06/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
“infla_bajio08"

En mayo de 2018, la inflación anual en las ciudades del Bajío se ubicó entre 4.29 y 4.98 por ciento, los niveles más bajos en los últimos 17 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos del organismo indican que en el quinto mes del año, la inflación mensual interanual se colocó en 4.49 por ciento en Aguascalientes capital, la más baja desde diciembre de 2016, cuando se ubicó en 3.80 por ciento.

Mientras que en León y en la ciudad de Querétaro, el indicador se colocó en 4.58 por ciento y 4.98 por ciento anual en mayo pasado, respectivamente, el menor nivel también desde el último mes de 2016, cuando fue de 3.78 por ciento y 3.27 por ciento, en cada caso.

En San Luis Potosí, la inflación se ubicó en 4.29 por ciento anual, en el mes de referencia, la más baja desde febrero de 2017, cuando se ubicó en 4.10 por ciento; y, en Cortazar, fue de 4.80, la menor desde enero de 2017, cuando se colocó en 4.34 por ciento, según el INEGI.

En mayo de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución mensual de 0.16 por ciento, en el país, así como una tasa de inflación anual de 4.51 por ciento, señala el Instituto.

La inflación reportó, así, una menor presión en términos generales respecto a los últimos meses, toda vez que en enero de 2017 se liberó el precio de las gasolinas, lo que provocó un alza en el nivel de precios a lo largo del año, entre otros factores.

La información del INEGI refiere que en mayo de este año, el l índice de precios subyacente reportó un aumento mensual de 0.26 por ciento, y una tasa anual de 3.69 por ciento; mientras que, el índice de precios no subyacente registró un descenso de 1.38 por ciento mensual, y un crecimiento de 6.99 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías se incrementó 0.21 por ciento, en tanto que los precios de los servicios aumentaron 0.30 por ciento mensual.

Por su parte, la reducción del índice de precios no subyacente resultó de una baja de 1.07 por ciento en los precios de los productos agropecuarios, y de 1.56 por ciento en los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Analistas del Departamento de Estudios Económicos de Citibanamex, mantuvieron su proyección de inflación para este año en 4 por ciento para el país. Indican que a pesar de que los últimos resultados muestran un repunte, la inflación continuará descendiendo.