Bajío

Se recupera la demanda de bienes y servicios

El crecimiento económico dependerá de la demanda externa, del dinamismo del gasto público en infraestructura y de mayor consumo e inversión privados
Marvella Colín
16 diciembre 2014 12:14 Última actualización 16 diciembre 2014 12:15
obra pública / Bloomberg

La obra pública acelerará la recuperación del sector de la construcción. (Bloomberg)

Los directivos empresariales de las diversas regiones del país apuntan a una recuperación en la demanda de los bienes y servicios que éstos ofrecen durante los próximos seis meses y doce meses, aunque en la mayoría de las regiones los directivos manifestaron un optimismo ligeramente mayor en el horizonte de doce meses.

En el caso del Bajío, el crecimiento de la actividad económica dependerá del comportamiento de la demanda externa, del dinamismo del gasto público en infraestructura, y de un mayor gasto privado tanto en consumo como en inversión.

Lo anterior se desprende del Reporte sobre las Economías Regionales, julio-septiembre 2014, basado en encuestas y entrevistas con directivos empresariales realizadas por el Banco de México (Banxico) entre el 22 de septiembre y el 24 de octubre de 2014.


La demanda de bienes y servicios esperada para los próximos seis meses es de una expansión aunque ésta será más positiva en Guanajuato y Querétaro que en San Luis Potosí.

De acuerdo con los índices de difusión sobre la demanda esperada en los próximos seis meses por los directivos empresariales, se observa que Querétaro y Guanajuato presentaron un índice de 81.3 puntos –más de 50 puntos significa una expansión- en tanto que en San Luis Potosí presentó un índice de 79.5 puntos.

Mientras que para los próximos doce meses el índice de la demanda esperada también indica un nivel de 81.3 puntos para Guanajuato y Querétaro. En tanto que para San Luis Potosí mejora la perspectiva al alcanzar un nivel de 85.1 puntos

El Banxico destaca que desde una perspectiva sectorial, dichos directivos manifestaron su confianza sobre el desempeño del sector automotriz asociado al buen dinamismo de la economía estadounidense. Asimismo, los subsectores de autopartes, pinturas y textiles anticipan mejores resultados en los próximos meses.

Por otro lado, se estima que el sector de la construcción registre una recuperación más acelerada apoyada en el fortalecimiento del segmento no residencial y de la vivienda media, y por un mayor dinamismo de la obra pública.

La llegada de inversiones al sector automotriz en los estados de Guanajuato, Puebla y Querétaro, y su consecuente efecto positivo sobre la producción de otras manufacturas y de los servicios de alimentación y alojamiento, sugieren que los clústeres continuarán impulsando el crecimiento desde el centro del país, incluido el Bajío.

En materia de comercio la expectativa es de una gradual mejoría derivada de una mayor confianza de los consumidores.

En cuanto al turismo, los directivos consultados también señalaron que en los próximos meses continuará el desempeño positivo del sector debido a las estrategias de promoción de algunos destinos turísticos, en particular en las ciudades con climas más cálidos de la región, así como por el auge del turismo de negocios en el Bajío.

A nivel nacional los directivos consultados por el Banxico proyectan incrementar la plantilla laboral de sus empresas durante los siguientes seis y doce meses, en el caso del Bajío las nuevas contrataciones se situarán en el sector automotriz y en la construcción.

“Servicios_B2399"
Todas las notas BAJÍO
Querétaro, entre las 10 ciudades del país con más restaurantes
Crece 40% industria de la construcción de Querétaro en 1Trim17
Hotel Misión Juriquilla dará el paso a categoría Grand
Ambulantes podrán volver a la Alameda Hidalgo en Querétaro
50 empresas ofertan 200 vacantes en el Conalep de San Luis Potosí
Golpea crimen a Apaseo el Grande y San Miguel de Allende
Incumplen agentes inmobiliarios con Ley Antilavado
Revisión del TLCAN 'enfría' la inversión italiana en el Bajío
Asesinan al director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
General Electric apuesta a los jóvenes mexicanos
Freixenet espera a 12 mil visitantes en su Festival de la Paella
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Aumenta 55% valor de producción de constructoras en SLP
Crece 21% crédito comercial para actividad productiva en SLP
Inicia producción en Querétaro la francesa Duqueine
Proyecta IMEF crecimiento por arriba de 5% en Querétaro
Repunta IED en el Bajío
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
Crece proporción de reinversión de utilidades en IED de Querétaro
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Alertan en Querétaro déficit de ingenieros en Tecnologías de la Información
En Querétaro crean app para informar sobre cierres viales y obras
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada