Bajío
ENTREVISTA
Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato

Se prepara Guanajuato para dar trabajo a migrantes expulsados de EU

Paulo Bañuelos Rosales habla sobre sus objetivos al frente de la dependencia, entre los cuales está iniciar un programa para dar oportunidades laborales a los migrantes que se vean obligados a regresar a México.
Maricela Paz
03 enero 2017 8:34 Última actualización 03 enero 2017 8:38
titular de la SDAYR de guanajuato

Paulo Bañuelos, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato.

Paulo Bañuelos Rosales, nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato (SDAyR), tiene entre sus objetivos para los dos últimos años de la actual administración agilizar los programas para que los productores puedan acceder más fácil y rápido a ellos. Además, dentro de sus encargos está iniciar un programa para dar trabajo a los migrantes que podrían regresar este año al estado.

El nuevo secretario asumió el cargo en octubre pasado, luego de la renuncia presentada meses antes por parte de Javier Usabiaga. Bañuelos Rosales dijo, en entrevista con El Financiero Bajío, que debido a los recortes federales serán más cuidadosos con el presupuesto asignado para 2017.

___¿Cómo recibió la secretaría?
___La recibí muy bien, con un gran equipo de trabajo, un equipo muy responsable y trabajador. Estamos haciendo algunos ajustes respecto a los programas, pero ahí vamos caminando fuertemente, lo que queremos es cerrar a tambor batiente estos últimos años que nos quedan de la administración del gobernador Miguel Márquez Márquez.

___¿Qué tipo de ajustes se le están haciendo a los programas?
___Que no haya tanta burocracia, que también los requisitos para acceder a cada uno de los programas sean más sencillos y que no tenga uno que estar llamando a los productores que están buscando algún tipo de apoyo, que no estén dando vueltas, porque el gobernador Márquez nos ha instruido a que seamos más ágiles y más oportunos en los apoyos.

___¿Cuántos programas son los que se manejan en la secretaría?

___Manejamos alrededor de 32 programas ahora que tienen que ver con recursos estatales, y manejamos otros que se complementan con concurrencia federal.

___¿Qué tipo de programas son?
___Son programas donde apoyamos al productor más pequeño que existe en Guanajuato, y a productores que no necesariamente tengan tierra, porque en ocasiones lo que requieren las comunidades rurales son los servicios. Tenemos un programa para la mujer rural donde podemos apoyar desde un puesto de jugos hasta un proyecto que genere mucho más empleos. Tenemos programas para la transformación y darle un valor agregado a los productos del campo, tenemos programas de jóvenes para que cuando egresen de las universidades, si son dentistas o abogados les ayudamos a poner su propio negocio, y de tal manera que abaraten el servicio y sea un impacto para la comunidad.

___¿En tema de producción, cómo va a cerrar el año Guanajuato?

___Somos uno de los primeros estados en cuanto a la producción de brócoli y parte importante de hortalizas, somos un segundo lugar en cuanto a la producción que tiene que ver con las exportaciones agroindustriales a nivel nacional. En el estado hay más de 400 mil productores dueños de tierras cultivables y 175 mil unidades de producción, donde se dan un poquito más de 73 especies, entre hortalizas y frutas.

___¿Qué sector considera que necesita mayor apoyo en estos dos años que quedan de la administración?
___Nosotros vamos a enfocarnos más al sector agropecuario, sobre todo las pequeñas unidades de producción que tenemos en el norte, noreste, sureste del estado, pero no vamos a desatender las otras unidades de producción que le llevan una parte importante de ventaja en cuanto a la producción, en cuanto a la exportación de los productos, pero eso es lo que vamos a hacer. Guanajuato exportó más de mil 204 millones de dólares en el 2015.

___¿Cuáles son los principales productos que se exportan?

Ajo, brócoli, cebolla, chile verde, coliflor, fresa, espárragos, coliflor y zanahoria.

___¿Con este recorte federal, el sector agroalimentario se verá afectado?
___Guanajuato sí se ve afectado con los recursos federales, eso nos motiva a que los recursos del estado los podemos reorientar y cuidarlos de una manera que llegue, por eso tenemos que ser más eficientes en cuanto a la utilización de estos recursos. Porque nos tenemos que apretar el cinturón y no echar tantas vueltas con los productores para que los ahorros se reflejen y seamos oportunos con estos apoyos.

___¿De cuánto es la reducción federal?
___La reducción es más o menos entre unos 50 y 60 millones de pesos, que pegarían a los programas agropecuarios, a los programas que tienen que ver con la adquisición de ganado, con los que tienen que ver con maquinaria y de otro tipo de conceptos.

___¿Hay algunos planes para el próximo año para mejorar la producción y exportación de alimentos?
___Sí, el gobernador Márquez nos ha pedido que el programa estatal hidráulico logre que todas las parcelas del estado se riegue por sistema de goteo, al adquirir este sistema, ellos optimizan o reducen sus costos de producción hasta en un 30 por ciento, porque no requieren tanta energía eléctrica.

___¿Cuántos productores exportan?
___32 productores que participan en la Agroalimentaria, 340 unidades de producción y 10 mil 498 hectáreas que están en 34 municipios del estado.
Ahora tenemos certificadas 5 empresas con 20 unidades de producción, ya certificadas y libres que pueden estar exportando a cualquier parte del mundo.

___¿Cómo se encuentra el tema de la agricultura protegida en el estado?
___Con recursos de 2017 es donde vamos a dar más auge, más importancia al tema. Vamos a construir macrotúneles e invernaderos, porque precisamente si algunos migrantes que están en Estados Unidos los mandan para acá, podremos ofrecerle trabajo a esa mano de obra en el cultivo de fresa, frambuesa, y todo lo que tiene que ver con las berries para que los cultivos o el producto vaya inocuo. En lo que se refiere a fresa y frambuesa la producción va bien. Acaba de construir el gobernador unos tanques para enfriar la fresa y frambuesa y están saliendo los tráileres rumbo a Estados Unidos, están exportando esos dos cultivos.

Acabamos de firmar un convenio con el Instituto Estatal del Migrante y sus familias guanajuatenses, entonces esta dependencia nos estará dando la pauta a seguir y cuando se nos presenten proyectos que emanen del Instituto del Migrante, entonces los vamos a atender con la secretaría y otras secretarías, mediante las zonas impulso que creó el gobernador para entrar todo el gobierno en el apoyo a los migrantes.

Todas las notas BAJÍO
Culpan a joyería y plaza comercial de asaltos en Querétaro
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro obtiene primera sentencia
Insisten charros de Querétaro en que el municipio construya lienzo
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Crece 78% inversión de EU y Canadá en el Bajío
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU